En medio de la postura que ha sentado el Gobierno frente a la lucha mundial contra el narcotráfico, de la cual el presidente Petro dice que fracasó y pide replantear, así como en el Congreso avanza una reforma constitucional para autorizar el uso en adultos de marihuana con fines recreativos, el expresidente Álvaro Uribe alertó sobre el peligro para la sociedad, especialmente los niños, por avanzar en este camino.
El cultivo del cannabis y comercialización está autorizado en el país desde hace varios años con fines terapéuticos, lo que ha permitido el florecimiento de una industria.
El expresidente Uribe dijo que autorizar la marihuana con fines recreativos “aumenta el mercado ilegal, induce a otras drogas, no compensa con impuestos los mayores costos en salud”.
Añadió que con “el tema de la libertad, por creer que se respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, se afecta el derecho prevalente de la protección de los niños”.
Advirtió también el exmandatario que “no hay tal que el consumo respete la libertad. Conduce a la esclavitud y el ser humano, como ser social, es más propenso a no respetar los derechos de la comunidad cuando está enajenado o alienado por la droga. Se afecta el derecho y la obligación de los padres de familia en materia de educación”.
El exjefe de Estado presentó un documento con 15 puntos en los cuales desarrolló su idea de por qué es perjudicial para la sociedad y el país legalizar la marihuana, el cual hizo público este fin de semana en un foro que realizó el Centro Democrático.
Mientras que el representante liberal a la Cámara, Juan Carlos Losada, autor del citado proyecto, señaló a la Silla Vacía que “en el año 2009 a través del Acto Legislativo 002, Álvaro Uribe Vélez introdujo en el artículo 49 de la Constitución una prohibición expresa al porte y consumo de sustancias sicoactivas”.
El legislador dijo que esto va en contravía de una línea jurisprudencial por parte de la Corte Constitucional en este sentido sobre el libre desarrollo de la personalidad y sentencias del Consejo de Estado acerca de la dosis mínima.
Explicó Losada que este proyecto busca reformar el artículo 49 de la Carta, abriendo la posibilidad “de la creación de un mercado regulado del cannabis de uso adulto, que permita el porte, el consumo, la distribución y la venta a través de un licenciamiento”.
Dijo que en la respectiva ley reglamentaria debe quedar definido el licenciamiento para la producción y comercialización del cannabis con este uso. Agregó que “eso termina de no darle garantías a quienes tienen miedo de que la regularización pueda tener algún efecto en los menores de edad”.
Agregó que “al contrario, la aseguranza de que somos capaces de empezar a reducir el consumo de marihuana, de darle un tratamiento, como se le ha dado a otras sustancias como el tabaco y demás, es justamente que esto tenga controles y la posibilidad de hacer prevención”.