El exnegociador con las Farc, Sergio Jaramillo, expresó sus preocupaciones frente a la paz total del gobierno de Gustavo Petro, a lo cual le respondió el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
Jaramillo expuso su distanciamiento de la mencionada propuesta porque considera que “con lo que está anunciando el gobierno están dejando huérfano el acuerdo de paz”, sobre el que indicó que “no se ha nombrado a nadie que se haga cargo” de implementarlo.
Además, expuso una inconformidad adicional: “utilizan el lenguaje de la paz para lo que son, en esencia, organizaciones criminales. A mi juicio ese es un grave error”, afirmó, pues está en desacuerdo con “darle un tratamiento de paz a algo que es un problema de política criminal”.
Jaramillo indicó que, a pesar de que el gobierno de Iván Duque implementó algunos puntos del acuerdo de paz, desatendió el tema de acceso a tierras y cambios reales en los territorios, lo que tampoco se tiene en cuenta con la denominada “paz total” de Petro.
“En lugar de eso, lo que estamos viendo es que toda la atención está dirigida a hacer negociaciones con los narcos. Esto realmente le quita la energía a la implementación de la paz”, aseguró.
El exfuncionario explicó que “esto funciona con garrote y zanahoria”, por lo que “no se puede empezar a hacer ofrecimientos a la vez que se debilita la inteligencia del país” porque así “el desbalance es muy grande y deja al Estado en una posición de debilidad en la que no debería estar”.
Por su parte, Iván Cepeda contestó los cuestionamientos a través de una serie de trinos: “Hemos dicho que la implementación integral del acuerdo de paz suscrito en 2016 es la base y el fundamento de la política de paz total. El gobierno está trabajando en ello y será con hechos que se demostrará esta afirmación”.
“Es falaz decir que el gobierno adelanta ‘negociaciones con los narcos’. El gobierno sí tiene una visión sobre el problema del narcotráfico, su tratamiento en la construcción de la paz territorial y el acogimiento a la justicia de organizaciones ligadas a esa economía ilícita”, agregó.
“No es cierto que los procesos de acogimiento a la justicia de esas organizaciones se adelanten exclusivamente por el poder judicial. Bajo el gobierno del expresidente Santos fueron liderados por el Poder Ejecutivo, en cabeza del vicepresidente de la República”, señaló Cepeda.
“Invito al excomisionado Jaramillo al diálogo constructivo sobre los elementos reales de la actual política de paz y no sobre planteamientos especulativos”, fue el último de los trinos de Iván Cepeda.