Un nuevo enfrentamiento se presentó entre la candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.
Márquez había asegurado que desde que fue designada como fórmula de Gustavo Petro ha recibido algunas amenazas de muerte, las cuales se han incrementado luego de su altercado con el presidente del Senado.
“Desde que Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial he recibido tres amenazas de muerte por parte de grupos armados, pero a eso se le acuña los mensajes que salieron del mismo presidente del Senado diciendo que era guerrillera”, dijo.
Ante esto, el dirigente político le respondió diciendo que las acusaciones que hace en su contra no tienen fundamento y sí están poniendo en riesgo su integridad.
“Esta es una acusación muy grave y que pone en riesgo mi vida entendiendo el comportamiento de sus militantes en la última semana. Francia Márquez, hay muchas formas de hacer campaña y la de ustedes siempre ha sido apelar a estas amenazas”, sostuvo.
El presidente del Congreso reiteró a través de Twitter: “La invito a que reconozca que en este país hay instituciones dispuestas a tramitar esas denuncias para garantizar su seguridad. Por último quiero recordarle algo: nosotros los demócratas sabemos que la política se debate con palabras, no con armas”, añadió.
La disputa entre ambos se había iniciado días atrás luego de que Gómez recordara durante un debate de control político que se desarrolló en la plenaria, que el Eln saludó la designación de Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
En ese momento, la líder ambiental le contestó: “Utiliza su investidura para agredirme y poner en riesgo mi vida y la de mi familia, y las comunidades que represento en mi condición de candidata a la Vicepresidencia de Colombia”.
“Además, lo hago responsable de lo que pueda sucederle a mi familia, mi comunidad y mi equipo de trabajo en el marco de sus afirmaciones”, aseveró la también lideresa social y ambiental.
Antes de terminar su vehemente pronunciamiento, Márquez le aclaró a sus seguidores que no tiene ninguna relación con las guerrillas citadas. “Colombia, no tengo ni he tenido vínculos con grupos armados ilegales. Mi causa ha sido cuidar la vida, la paz y el respeto por los derechos humanos de todas y todos”.
Y agregó que rechaza “cualquier apoyo o mención del Eln para nuestra campaña” y ratificó que su candidatura le pertenece a un “pueblo que clama por la paz” y por eso nunca permitirá “que utilicen la guerra y el miedo para imponer sus ideas o propósitos. Continuaré representando a millones de mujeres, jóvenes y comunidades que ven en mi voz el camino para vivir sabroso”, finalizó.