CRECE LA controversia por las últimas declaraciones del alto comisionado de paz, Otty Patiño, en las que lamentó la muerte de uno de los líderes de la ‘Segunda Marquetalia’, en medio de un operativo militar. Muchos han sido los pronunciamientos en contra de los comentarios emitidos por el funcionario, entre ellos los del expresidente César Gaviria, quien respondió por medio de un comunicado.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, indicó Patiño.
Pero, además, le ofreció condolencias a ‘Iván Márquez’, líder de esta organización criminal. “Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento”.
El expresidente fue uno de los primeros en reaccionar a los comentarios del alto funcionario de paz, asegurando que de esa manera estimulan a quienes violan los acuerdos en Colombia.
“Así están estimulando a quienes han violado acuerdos que se hicieron en el pasado y los realizados con este Gobierno, y que es cabecilla de una organización que realizando la mayor parte los atentados en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, donde ya fue suspendido el cese al fuego”, manifestó.
Pero también dijo que “cometen a diario los más aterradores actos de barbarie que, sin duda, violan las más importantes normas del derecho internacional humanitario y de las normas que regulan la Corte Penal Internacional”.
“¿Será que el presidente Petro, el ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas están de acuerdo con las declaraciones del señor Patiño?”, cuestionó el exmandatario.
Las palabras de Patiño también fueron replicadas por el senador de Cambio Radical, David Luna. “El mundo al revés. El Gobierno se disculpa con los delincuentes, pero no con los ciudadanos del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Meta y todos los departamentos que hoy sufren la violencia por la ausencia del Estado. El colmo”, trinó el congresista.
Lo mismo hizo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero. “Lo de Otty Patiño es infame. Solo le faltó llorar porque el Ejército dio de baja a un terrorista de un grupo que le hizo ‘conejo’ al acuerdo de paz y habla de Venezuela como un ‘santuario humanitario’, sabiendo que desde allá planean ataques contra colombianos. ¡Qué cinismo!”.