LA SENADORA Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, lanzó fuertes críticas contra el senador Liberal, Mauricio Gómez Amín, tras la solicitud del presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que se admita una extensión de siete años más la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, pero que, además, se permite “fast track” para la aprobación de la implementación.
Al respecto la senadora Zuleta afirmó “senador Mauricio Gómez Amín, ¿usted está acusando al expresidente Juan Manuel Santos, de no respetar la institucionalidad cuando usó la figura del fast track?”.
En ese sentido, el senador Mauricio Gómez Amín afirma: “Gustavo Petro, tampoco cuente conmigo para este “fast track”. Primero el blindaje de nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”.
A su turno, la senadora Zuleta explicó que “le hicieron paro legislativo al derecho a la Paz, es necesario el fast track. Leyes necesarias para la Paz de nuestro país a las que no se les dio siquiera un debate en el Congreso de la República”.
Posteriormente, el senador Gómez Amín respondió que “no se equivoquen, señor presidente Gustavo Petro y ministro Juan Fernando Cristo. ¡Colombia es un país de instituciones fuertes!”.
Al respecto, Zuleta agregó que las leyes que faltan por aprobar son “ley de sometimiento o sujeción; ley de humanización de la política criminal que incluía la definición de situación para campesinos que sembraron coca; ley de segundas oportunidades o cierre de Justicia y Paz, reforma a la 975”. Las cuales y según el Pacto Histórico, no fueron debatidas por diferentes razones.
Finalmente, el parlamentario liberal indicó que “Gustavo Petro y el ministro Juan Fernando Cristo, presenten los proyectos y den los debates que establece la ley. El Congreso de la República brindará todas las garantías necesarias”, la nueva legislatura se inicia el próximo 20 de julio y al parecer el fast track para la implementación de los acuerdos de paz entraría en las discusiones de los primeros días de la tercera legislatura, además, de la agenda que llevan los parlamentarios al Congreso.