Candidatura de Katherine Miranda genera polémica entre los verdes | El Nuevo Siglo
Representante del Partido Verde, Martha Alfonso Jurado; y representante por Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza // Foto.-@MarthaAlfonsoJ - @JenniferPedraz
Martes, 9 de Julio de 2024
Redacción Política

LUEGO DE que Katherine Miranda fuera escogida por la coalición Verde Centro Esperanza como candidata para presidir la Cámara de Representantes, muchos han sido los apoyos y reparos frente al hecho.

La congresista de Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, aprovechó su cuenta en X para avalar esta decisión, asegurando que Miranda cuenta con experiencia y garantías para dirigir la Cámara durante la próxima legislatura.

“La mayoría de la bancada de Verde - Centro Esperanza hemos decidido postular a Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara de Representantes. Su experiencia y su garantía para todas las posturas políticas serán clave para los debates que vienen”, destacó por medio de un trino.

Pero señaló que han actuado en bancada para lograr un acuerdo que beneficie a todos. “Desde 2022, la Alianza Verde, Dignidad y Compromiso, Nueva Liberalismo y Verde Oxígeno hemos actuado en bancada para respetar los acuerdos multipartidistas de las mesas directivas”.

El comentario de Pedraza fue inmediatamente replicado por la representante del Partido Verde, Martha Alfonso, quien aseguró que el acuerdo firmado por los verdes fue a nombre de Miranda y no incluyendo a los congresistas de otras organizaciones políticas.

“Apreciada, Jennifer y demás colegas Centro - Esperanza Juan, Julita y Daniel: El acuerdo hecho por la representante Katherine Miranda fue a nombre del Partido Verde; de hecho, fue para su propio nombre. En el acuerdo firmado por los compromisarios dice textualmente ‘Partido Verde’”, dijo.

Pero también resaltó: “Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella; por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”.

Alfonso indicó que “más allá de un chat, desde hace más de un año que Verde Centro - Esperanza no actúa como una bancada unificada en la Cámara, en donde, de hecho, no llegó por coalición, no existe jurídicamente. Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir cómo bancada cuando de facto, ello no existe”.

Como se sabe, en la tarde de ayer, a través de un comunicado publicado por redes sociales, Miranda anunció haber sido elegida por la bancada como candidata a la Cámara de Representantes. La carta estaba firmada por congresistas como Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza.

“Podemos acceder por encima de otras colectividades gracias a la unión de los partidos: Verde (15), Dignidad y Compromiso (1), Nuevo Liberalismo (2), Gente en Movimiento (1) y Verde Oxígeno (1), para alcanzar una Coalición conformada por 20 Representantes a la Cámara”, establece el documento.