EL PRÓXIMO 5 de agosto, la bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República radicará un proyecto de acto legislativo para aprobar la posibilidad de reelección del presidente Gustavo Petro. La senadora oficialista, Isabel Zuleta, una de las que más ha insistido en el tema, dio la noticia ayer a los medios de comunicación.
Este anuncio de Zuleta se da dos días antes de que el mandatario cumpla mañana la mitad de su mandato, pero también en medio de fuertes controversias con sectores de la oposición política que han afirmado que lo que busca el jefe de Estado y sus afines es atornillarse en el poder.
“Sí, ya tenemos todo el articulado, ya tenemos la base argumentativa, lo que nos falta es la compilación de los conceptos. Nos parece muy importante involucrar a los juristas, sobre todo exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones”, destacó la congresista.
Pero además dijo: “¿Por qué? Porque ya han dado la discusión sobre lo que es la sustitución de la Constitución Política, cuáles son los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas. Recuérdese que ya vamos a ajustar 60 reformas a nuestra constitución del 91. Esto no es nada nuevo, pero hay unos límites establecidos por unas sentencias muy importantes de la honorable corte”.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien se ha caracterizado por marcar distancia del gobierno Petro, manifestó su rechazo a las afirmaciones de Zuleta e indicó que la propuesta carece de rigurosidad.
“¡Por favor! ¡Qué falta de rigurosidad! La Constitución Política es clara”, trinó la congresista, quien afirmó citó el artículo 197 de la Constitución Política, que establece que “la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”.
Como es sabido, Miranda se ha caracterizado por rechazar las políticas de este Gobierno. Recientemente, condenó la postura del petrismo ante la OEA al abstenerse durante la votación para emitir una resolución que exigía al régimen de Venezuela, en manos de Nicolás Maduro, de presentar las actas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 28 de julio, los cuales fueron duramente cuestionados.
“Esto es una vergüenza y una incoherencia absoluta. Colombia se abstuvo de votar la resolución de la OEA que solicitaba que las actas de votación en Venezuela fueran públicas. Cómplices silenciosos de una dictadura”, señaló la representante en un trino.