EL AUMENTO del precio del combustible en Colombia sigue siendo un tema de intenso debate, sobre todo cuando en las últimas horas cuando transportadores y camioneros han bloqueado importantes vías del país, por un decreto del gobierno Petro de incrementar el valor del ACPM.
La más reciente polémica inició con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró a Semana que “el gobierno Duque la embarró” al no aumentar el precio de la gasolina, dejando, a su juicio, un “enorme déficit” del 3% del PIB.
Inmediatamente, otro exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, replicó. “Varias claridades: como Gobierno y con responsabilidad saneamos 17 billones del fondo de combustibles en 2018. Con responsabilidad pagamos 14,2 billones para dejar saneado el fondo al Q12022. Dejamos en presupuestos 28,5 billones para necesidades posteriores y 19 billones para 2023”, indicó.
Por su parte, Ocampo respondió: “Veo que reconoce que no pagaron el déficit, sino que lo programaron para que lo hiciera el gobierno actual, quitándole además espacio fiscal, y dejaron abierto el subsidio para que el costo político de su desmonte lo asumiera la nueva administración”.
Más tarde, Restrepo volvió a dirigir mensajes a Ocampo, asegurando que no se puede reconocer una deuda inexistente, ya que, a su juicio, “la deuda debidamente causada quedó saldada a agosto de 2022 como lo demuestra el marco fiscal que le entregue”.
También dijo que “usted sabe que la deuda únicamente se causa a más de 6 meses en la medida que se mantiene el diferencial de precios. Lo felicito por haber seguido el camino que iniciamos y que dejamos planteado en el marco fiscal de 2022 para eliminar el diferencial de precios en gasolina”.
“Pero le pregunto, ¿por qué mantuvo tanto tiempo el diferencial de precios de ACPM? ¿Por qué no subió ni un peso? ¿No ha debido subirlo como se venía dando de atrás y como estaba contemplado en el marco fiscal del 2022? ¿Cuál fue la razón de quedarse quieto usted?”.
También indicó: “De pronto, la misma razón por la cual no modificó lo que todo el mundo le dijo que tenía la reforma tributaria del 2022 de problemas y que todos le dijeron era inconstitucional. Y mire cómo nos dejó con una reforma que se cayó en más de un 30% en recaudo y con problemas serios para la inversión privada que nos tiene desacelerados”.
A su turno, Ocampo señaló: “Perdón, el déficit de 37 billones de pesos del fondo de estabilización fue el que ustedes dejaron, para que casi todos los ajustes de precios los hiciera la administración actual, asumiendo el costo político que viene con gobernar y que no es para endosar. Se hizo el de la gasolina y, como lo he dicho, con un rezago de un año, se está haciendo el del diésel”.