Enfrentados por mensaje de urgencia a la salud | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Marzo de 2013

La importancia de tramitar con prontitud el proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia  en medio de la legislatura más corta del año, tiene enfrentados a diferentes sectores políticos.

 

Mientras para el presidente Juan Manuel Santos es necesario que se tome el tiempo necesario para socializar y discutir con todos los sectores la reforma, para el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “las soluciones al sistema de la salud se demorarán un año”, si el mandatario “no manda mensaje de urgencia para el proyecto”.

 

Benedetti trinó que “los problemas de la salud son conocidos y sus soluciones están estudiadas. Luego hace falta voluntad política”.

Incluso cuestionó las posiciones de aquellos que no apoyan agilizar esta iniciativa: “Los que no quieren mensaje de urgencia para proyecto de ley de reforma a salud son los que han generado problemas y corrupción en sistema de salud”.

 

Por su parte, el Jefe de Estado descartó la clasificación del proyecto como urgente, al decir que acordó con el Congreso no forzar la aprobación de este.

“Hablaba con el Presidente de la Comisión VII del Senado sobre la conveniencia de ponerle un mensaje de urgencia al proyecto de ley ordinaria, me convenció él y muchos otros miembros del Congreso, de que de pronto era mejor no ponerle el mensaje para permitir primero un debate más amplio. Es tan importante este tema que merece se le dé tiempo suficiente para que la gente entienda el sistema, los cambios”, aclaró.

Santos explicó que aunque la salud es un derecho fundamental, hay que ponerle límites para no vulnerar la Constitución.

“El derecho a la salud es un derecho fundamental que tiene como todo derecho sus límites, no hay derechos ilimitados y la limitación debe ser a través de una ley estatutaria, porque así lo dispone nuestra Constitución”, dijo.

El presidente Santos sostuvo que la reforma busca  prestar con eficiencia el servicio: “Que deje de ser la salud un negocio, que sea un derecho fundamental y que se pueda proveer con todas las de la ley de forma mucho más eficiente, más oportuna, de eso se trata esta gran reforma”.