Enfrentados por construcción de acueducto de Yopal | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Frente a la crisis que vive Yopal, Casanare, por la ausencia del servicio de agua potable, el ministro de Vivienda, Germán Vargas, puso de presente que si el problema no se ha solucionado es por las trabas impuestas por los gobiernos departamental y local.

De acuerdo con el alto funcionario, el Gobierno Nacional siempre ha estado atento a la crisis de agua que vive Yopal, pero que es la administración local la que ha dilatado la construcción del acueducto de la ciudad.

“Debo aclararle a la opinión pública que los gobiernos departamental y municipal manejan unos recursos de 170.000 millones de pesos para invertir en agua y en tres años no han hecho una sola inversión al respecto, lo que es una increíble desidia en este departamento y eso no vamos a tolerarlo más”, manifestó Vargas.

El ministro Vargas explicó que hace meses la Alcaldía ya debería haber solucionado el tema, máxime cuando rechazó la ayuda ofrecida por el Fondo de Adaptación y expresó su preocupación por que, una y otra vez, siempre que del Ministerio llaman al burgomaestre a decirle que qué necesita, responde que él hace los diseños del acueducto y que tiene todo listo.

El alcalde William Enrique Celemín respondió que el ministro ha estado mal informado, porque su administración ha hecho todo para lograr el acueducto: “Nosotros cuando llegamos al gobierno, llevábamos 7 meses con la planta de tratamiento caída. El viceministro Iván Mustafá aceptó que  en la administración anterior fue donde se pasaron unas cartas y se hicieron unos compromisos”.

Celemín recordó que el acuerdo consistía en que la gobernadora de entonces se comprometía con 40.000 millones, mientras que otros 8.000 millones fueron ofrecidos por la entonces alcaldesa Fernanda Salcedo. “Yo puedo comprobar que sí contesté las cartas y oficios que me enviaron”, manifestó.