La Cámara de Representantes inició el trámite de un proyecto mediante el cual las personas que padezcan de enfermedades terminales puedan decidir cuándo quieren dejar de someterse a un tratamiento médico, respetando la voluntad del implicado.
La idea de la iniciativa, que ya hizo tránsito en la comisión séptima de la Cámara, es que los pacientes dispongan de la posibilidad de decidir “el momento para morir sin padecer tratamientos” que puedan prolongar la agonía de quienes ya no tengan esperanza alguna de vida.
Rafael Romero Piñeros, autor del proyecto, aseguró que se busca “que se cumpla la voluntad de no someterse a tratamientos, a lo que llamamos encarnizamiento terapéutico, que son los procedimientos que prolongan su dolor y su muerte.
Finalmente, el congresista afirmó que el proyecto no tiene nada que ver con la eutanasia ni con la muerte asistida, pues lo que se pretende es garantizar un “final de vida que no sea tan traumático, ni tan doloroso”, en los casos de enfermedades incurables, irreversibles o en etapa terminal.