Energéticas canadieses tuvieron información confidencial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

El gobierno canadiense intercambió informaciones "confidenciales" con empresas del sector energético durante reuniones "secretas" organizadas a partir de 2005 y de las que también participaron organismos de inteligencia, informó el diario británico The Guardian.

Esas revelaciones tienen lugar cuando Brasilia y Ottawa mantienen tensas relaciones desde que la cadena de televisión Globo revelara el domingo casos de espionaje de Canadá a las comunicaciones del ministerio brasileño de Minas y Energía, un sector en el que empresas canadienses tienen enormes intereses en Brasil.

Las reuniones entre el gobierno, las agencias de inteligencia y las empresas invitadas (dos al año) tienen el propósito de tratar las "amenazas" contra las infraestructuras energéticas, los "desafíos planteados a los proyectos energéticos por los grupos ambientalistas", "la ciberseguridad" y "el espionaje económico", escribe The Guardian, que cita documentos obtenidos gracias a la ley de acceso a la información.

Según un alto funcionario del ministerio de Recursos Naturales, citado por el documento, esos encuentros permiten desarrollar "la confianza mutua" entre las partes, lo que ayuda a intercambiar informaciones "confidenciales".

La última reunión, en mayo de 2013, fue dedicada a "la seguridad del desarrollo energético" y las comidas fueron pagadas por el operador de oleoductos Enbridge, uno de cuyos proyectos de inversión es actualmente objeto de una viva oposición en Quebec.

Legislador por Calgary, capital de la industria petrolera canadiense, el primer ministro conservador Stephen Harper, en el poder desde 2006, es un ferviente defensor de la explotación de los recursos naturales de su país. Su gobierno, que le dio la espalda al Protocolo de Kioto (que regula las emisiones de gases de efecto invernadero), no ha dejado de exhortar a Washington a que autorice la construcción de un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos./AFP