"Yo creo que quienes están detrás de esa campaña saben que si llega el fin conflicto, es la hora de las víctimas, y saben que si llega la hora de las víctimas, llega también la hora de la verdad y esas personas no tienen interés en que se sepa la verdad del conflicto", señaló ayer en el Capitolio Nacional el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo.
Durante un acto de respaldo al proceso de paz que hicieron los principales movimientos de víctimas del país, Jaramillo explicó detalladamente la hoja de ruta que fijaron las delegaciones para abordar el tema de las víctimas, aseguró que los negociadores del Gobierno no permitirán que haya impunidad con estas conversaciones y les pidió a los colombianos no dejarse confundir por una campaña que dijo está difundiendo toda clase de mentiras sobre las víctimas y el proceso de La Habana.
"Van a hacer hasta lo imposible por descarrilar el proceso, pero nosotros no lo vamos a permitir. Se los digo a las víctimas aquí presentes", anotó.
"Una persona de la talla y las calidades éticas y morales de Humberto de la Calle no va a permitir que haya impunidad. El general Mora, quien es el general más importante que ha tenido el Ejército, no lo va a permitir tampoco. El general Naranjo, que es el general más brillante que ha tenido la Policía, no va a permitir eso", subrayó.
No como con paras
De otra parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, manifestó que el proceso con las Farc no será como de los jefes paramilitares, en el que “no se les consultó” a las víctimas y luego “los jefes paras empezaron a sufrir de alzhéimer”. Indicó que solo han entregado 100.000 millones de pesos para repararlas y han entregado “trastos viejos”.
“Si se miran los antecedentes es la primera vez que se involucran a las víctimas”, sostuvo Gómez en diálogo con La W. “El resarcimiento que vendría por parte de guerrilla y Estado”, señaló.
“Por primera vez estamos ante la posibilidad cierta de ponerle fin al conflicto e involucrar a las víctimas”, anotó.
"Queda demostrado que no es cierto que éste haya sido un proceso que se esté adelantando a espaldas del país, porque los acuerdos fueron inmediatamente conocidos, los ciudadanos los tienen, no se le va a poner conejo a nadie, ni se le va a meter gato por liebre a nadie", dijo Gómez en RCN La Radio.
A las víctimas "se les reconoce. Va a haber indemnización, reparación. Pero no es lo único. Es fundamentalmente su reconocimiento, el derecho que ellos tienen a conocer la verdad, a que se les diga que pasó con sus parientes", indicó.
"Como tampoco se había hecho, va a ir una delegación de las víctimas a las negociaciones de La Habana para participar en ellas. Yo creo que ese es un paso realmente histórico y trascendental y así lo debemos ver los colombianos", agregó.
Saludan acuerdo
Como positivo y de gran avance calificó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el acuerdo marco alcanzado por el Gobierno y las Farc.
El funcionario afirmó que los 10 aspectos tenidos en cuenta como base para resarcir a las víctimas, restituir sus derechos y garantizar los principios de verdad, justicia y reparación, son acertados y responden al clamor no solo de los más de 6 millones de colombianos que han padecido el rigor de la guerra, sino que atienden las recomendaciones que en ese sentido han formulado varias instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, que desde el 12 de noviembre en carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos solicitó crear mecanismos para propiciar la participación directa de las víctimas en las mesas de conversación de La Habana.
Si bien en aquel entonces el comisionado Jaramillo señaló que en su momento se definirían esos mecanismos para lograr la participación de las víctimas de todas las partes en conflicto, el Defensor del Pueblo no cesó en su llamado, y así lo reivindicó el pasado 9 de abril al conmemorarse el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, cuando dijo que no se podía perder el norte y que los indicados para llevar ese tema a los diálogos de paz eran precisamente las propias víctimas.
Otálora destacó criterios como el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad, la satisfacción de los derechos de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, los principios de reconciliación y enfoque de derechos, así como las garantías de protección, seguridad y no repetición, incluidos en el acuerdo marco que se dio a conocer el fin de semana. Frente a este último tema de la protección, que sigue siendo un factor preocupante para los líderes de las víctimas como es el caso de la restitución de tierras, la Defensoría ve con buenos ojos que se adopten acciones conducentes a garantizar la vida e integridad de estos ciudadanos, y considera que para que haya garantías efectivas de no repetición, hay que hacer mayores esfuerzos de cultura en materia de derechos humanos y no violencia.
El defensor Otálora destacó la creación de una comisión técnica con el fin de iniciar las discusiones sobre el fin del conflicto, a la vez que expresó su disposición, y la de la Entidad que lidera, para acompañar los foros regionales que se llevarán a cabo en Villavicencio, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali, al igual que la comisión histórica propuesta para afianzar la participación de las víctimas en el proceso de paz.
<