El proyectode ley anticontrabando, que busca endurecer las penas contra los contrabandistas y sus receptores, superó el tercer debate en laComisión Primera de Cámara.
El director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo que el proyecto fortalece las penas contra quienes hagan contrabando, ya que pagarán de 4 a 8 años, “así mismo se castigará a quienes hagan receptación, y a aquellos que ingresen de contrabando productos sensibles como calzado, textiles y productos agrícolas como la cebolla y la papa”.
Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que este proyecto es necesario para que el país pueda afrontar de manera más eficaz a través de todas las herramientas legales el contrabando, ”lo que hace esta ley es aumentar el tipo penal del contrabando y homologar las penas con el lavado de activos, pueden existir penas hasta de 16 años de prisión al contrabando de gran escala y multas de 200 o 300 por ciento del monto de los productos que ingresen por contrabando”.
Según Cárdenas, el proyecto también contempla que los funcionarios públicos que faciliten el contrabando van a tener sanciones que acarrean cárcel.
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, sostuvo que la aprobación de esta ley es una gran noticia para la industria: “todos los industriales nos apoyaron en torno a esta ley”.
Según Álvarez-Correa, el contrabando en el país vale 2 puntos del PIB, ya que el 10 por ciento de las importaciones ingresa por contrabando, afectando la competitividad y el empleo.
Los congresistas
El representante vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, dijo que “los ingresos fiscales del país están en alerta y es importante darle trámite a la ley anticontrabando. Hemos tenido reunión con los diferentes sectores económicos del país, quienes tienen gran interés en este proyecto de ley”.
Por otra parte el congresista caqueteño Harry González, del Partido Liberal, sostuvo que Colombia está en mora de brindar esa herramienta de proteger la lucha contra el contrabando ya que este fenómeno ha venido aumentando y aún no se ha legislado en esa materia, por lo que el incremento en las penas para quienes cometan este delito es un gran avance.
Según el legislador, aunque las regiones más afectadas por este delito son Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, en Caquetá, que es la quinta cuenca lechera del país, las importaciones ilegales de leche han afectado a los productores.
Entre tanto, el representante boyacense Humprey Roa, del Partido Conservador, dijo que “tenemos la urgencia de que este proyecto sea aprobado y se convierta en ley de la República en esta legislatura. Por primera vez estamos colocando en una ley específica lo que es penalizar el contrabando. Un 80 por ciento de los departamentos vive afectado por este flagelo”.
A su vez, el también conservador Juan Carlos García (Norte de Santander) dijo que otra de las claves para combatir el contrabando sería la formalización de los pequeños trabajadores en las fronteras y la modernización de la aduana colombiana.
Los gremios
El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el comercio formal que importa legalmente se ve afectado por este flagelo al igual que los comerciantes informales que en parte viven del contrabando, por lo cual le pidieron al Gobierno diseñar una estrategia para contratar una verdadera consultoría que haga una medición de cuánto aproximadamente se pierde por contrabando en cada sector, y una vez determinado el valor buscar la estrategia a seguir.
El dirigente gremial precisó que en Colombia hay contrabando por tres razones fundamentales: los altos aranceles, muchas regulaciones, gran discrecionalidad con la que cuentan algún tipo de funcionarios, y añadió que con estos elementos “va a ser muy difícil tener una política anticontrabando”, sin embargo precisó que este proyecto tendrá algo de utilidad con el endurecimiento de las penas.
Por otra parte, la directora de la Cámara de Algodón de la ANDI, Juliana Calad, aplaudió que la iniciativa pueda convertirse en ley. Según cifras reveladas por la funcionaria, desde el 2014 ha aumentado en 143 por ciento el contrabando de hilados, llegando a un precio de 1 dólar por kilo.
El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, dijo que el sector del calzado ha sido fuertemente golpeado por el contrabando porque ingresan al país más de 300 millones de dólares en mercancía, la cual es vendida a precios irrisorios, lo cual ha generado el cierre de algunos establecimientos.
El representante del sector del calzado agregó que la ley anticontrabando para el sector de la manufactura es fundamental, ya que esta cadena productiva genera más de 110.000 empleos directos en todo el país, los cuales podrían estar en riesgo si sigue en auge el contrabando.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, durante el debate en la Comisión Primera de la Cámara. /Juan Sebastián Cuéllar - ENS