Endurecerán requisitos para encuestadores políticos | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Septiembre de 2012

Más requisitos, como una mayor experiencia, les exigirán a las firmas dedicadas a hacer encuestas políticas. Así está planteado en el proyecto de reforma al Código Electoral que por estos días prepara el Ministerio del Interior y que ha consensuado con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional, partidos políticos y ONG.

Así lo confirmó el presidente del CNE magistrado José Joaquín Plata Albarracín: “En estos días estamos trabajando el tema del Código Electoral, socializándolo, para lo más pronto posible poderlo radicar, y ahí hay un capítulo sobre la regulación del tema de encuestas, endureciendo esa parte”.

El magistrado Plata explicó al respecto que “exigiendo más requisitos, mayor experiencia de las empresas que se van a registrar, debidamente comprobada; es que hoy son muy laxos en ese sentido. Cada vez que hay elecciones aparecen y logran probar sumariamente que efectivamente tienen experiencia, pero la idea en el fondo es endurecer los requisitos”.

El magistrado Plata señaló que para esta reglamentación de las encuestas electorales no se tuvo en cuenta qué contempló el anterior CNE, como era hacer un estudio previo a las encuestas antes de que fueran realizadas.

“Eso sería enredar la libre empresa, atentaría contras todos los principios. Sencillamente es hacer un seguimiento, que las empresas que ejerzan esta actividad sean empresas serias, con trayectoria, que efectivamente cada vez que se vaya a publicar se publique la ficha técnica y que, a su vez, esa ficha técnica se envíe posteriormente para revisión al Consejo Nacional Electoral”.

Ha sido tradicional en el país en las diferentes elecciones, que al tiempo que las encuestas cumplen el servicio de informar tendencias sobre la aceptación o no de un determinado candidato, también nace la polémica por los resultados que entregan, que en la mayoría de los casos es por la falta de rigor en los estudios de este tipo que adelantan algunas firmas encuestadoras.

En ese sentido es alto el número de quejas que han llegado al CNE para que investigue las irregularidades que se habrían dado con encuestas electorales que se han publicado en diferentes regiones del país.

La Ley 130 de 1994 establece los requisitos para la publicación de una encuesta electoral, como que tendrá que serlo en su totalidad y deberá indicar la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado.

En tanto que la Resolución 23 de 1996 del Consejo Electoral establece que la publicación de los resultados de encuestas de carácter electoral es libre, pero debe someterse a las disposiciones legales.

Uno de los requisitos que fija esta resolución es que las entidades o personas que se ocupen de realizar encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales deberán registrarse ante el Consejo Nacional Electoral: “Solamente podrán publicarse las encuestas y sondeos a que se refiere esta Resolución, cuando ellos hayan sido realizados por entidades o personas inscritas”.

Para poder inscribirse en el Registro Nacional de Encuestadores las personas naturales o jurídicas deberán acreditar experiencia en materia de realización de encuestas no menor de un año, entre otros requisitos.

La divulgación de encuestas o sondeos de opinión de carácter electoral sin el lleno de los requisitos legales contempla multas de 25 a 40 salarios mínimos mensuales o la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades.

 

Radicación

El proyecto de reforma al Código Electoral está tan avanzado, que podría ser presentado al Congreso en la próxima semana.

Así lo explicó el ministro del Interior Fernando Carrillo: “Estamos buscando un consenso grande, lo hice con el Registrador, lo hice con el Consejo Nacional Electoral, lo hice con las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. Yo creo que vamos muy adelante. Vamos a ver si alcanzamos a presentar el proyecto la semana entrante”.