Las sancionesque comprenden hasta el doble del pago de la factura del agua para quienes malgastan agua, serán aplicadas de manera indefinida en todo el territorio nacional, pues hasta la fecha esta medida solo estaba vigente en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira, los más afectados por la intensa sequía. Así lo reveló a EL NUEVO SIGLO el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Según el jefe de la cartera de vivienda el país estaba derrochando 7 millones 800 mil metros cúbicos de agua potable. Y gracias a esa medida se ha bajado eso entre 260 mil y 360 mil.
Hasta la fecha más de 8 mil millones de pesos se han recaudado por estas sanciones, este dinero va dirigido al Fondo Nacional Ambiental y se invierte en reforestación de cuencas y cuidado de las mismas, sostuvo Henao.
EL NUEVO SIGLO: ¿Las multas para quienes hagan mal uso del agua se ampliarán?
LUIS FELIPE HENAO:Claro que se van a ampliar, y se van a dejar en forma permanente en todo el país, teniendo en cuenta que estamos afrontando el fenómeno del Niño más fuerte de la historia, y hay que hacer un buen uso del agua. Aunque hay que reconocer que con estas medidas la gente ya ha entrado en conciencia y hace un consumo racional.
ENS: ¿Cuántos sancionados van por desperdiciar agua?
LFH: Yavan 1.250.000 sancionados por desperdicio de agua potable. El país estaba derrochando 7 millones 800 mil metros cúbicos de agua potable. Y gracias a esa medida se ha bajado eso entre 260 mil y 360 mil. Estamos trabajando con las corporaciones autónomas para disminuir todas las concesiones de agua. Para consumo humano se utiliza entre el 7 y el 9 por ciento; el 60 por ciento es para temas agrícolas y lo otro es el energético. Lo que hemos hecho es empezar a cerrar concesiones de agua. También nos están sirviendo las medidas policivas, mucha gente se conecta de forma ilegal y con agua potable estaban regando jardines, lavando carros, y con agua potable haciendo mil funciones que hacía que se diera menos caudal para llevar agua a los acueductos.
ENS: ¿A cuánto han ascendido las sanciones por derroche de agua?
LFH: Más de 8 mil millones de pesos se han recaudado por estas sanciones, este dinero va dirigido al Fondo Nacional Ambiental y se invierte en reforestación de cuencas, cuidado de las mismas.
Habrá más racionamientos
ENS: ¿Si la sequía se prolonga habrá racionamiento de agua en más partes?
LFH: Lo más probable es que el fenómeno del Niño se extienda más de lo que dice el Ideam, nosotros esperamos que no haya racionamiento en las principales ciudades, pero sí en algún determinado momento varios municipios se van a ver afectados por la escasez de agua, por lo que es fundamental que todos los alcaldes estén preparados, esperamos que esta sequia no se prolongue tanto porque cada vez tenemos las fuentes hídricas en peor estado.
ENS: ¿Cuánto le valdrá al Ministerio este fenómeno del Niño?
LFH: Hasta el momento hemos generado con las gobernaciones inversiones por 780.000 millones de pesos. Como país ya hemos generado inversiones por 1,3 billones de pesos. Esas inversiones están en proceso de nuevos acueductos y optimizaciones de nuevos acueductos. Uno de los temas son los planes de contingencia y es que si usted tiene dos fuentes hídricas cercanas, nada más estaba captando de una, pues una de las soluciones es generar un bypass para traer de un sitio a otro.
ENS: ¿Cuántos municipios hay en riesgo de desabastecimiento?
LFH: En estos momentos tenemos 128 municipios en riesgo de desabastecimiento.
Al principio eran 320 pero gracias a las acciones de contingencia hemos logrado sacar del riesgo a 122 municipios aproximadamente porque las medidas como la resolución contra el derroche de agua que antes se gastaba más de 7 millones 800 mil metros cúbicos de agua potable ahora se gastan solo 360 mil, nos han ayudado los recursos que se han invertido en estos proyectos a nivel nacional, y todo lo que se ha desarrollado en materia de carrotanques ha sido una gran ayuda.
Falta compromiso de alcaldes
ENS: ¿Por qué los alcaldes no están activando las medidas de contingencia?
LFH: Encuanto a atender una emergencia siempre el alcalde debe tomar las medidas, y hay alcaldes que sienten que la responsabilidad es del gobernador o del ente nacional y se quedan esperando a que mágicamente se activen los planes, es supremamente grave que de 37 municipios que están en alerta en Cundinamarca solamente dos alcaldes hayan activado el sistema de emergencia, eso demuestra la falta de compromiso de algunos mandatarios locales quienes dejan que las cosas avancen y no toman ningún tipo de medidas.
ENS: ¿Qué sanciones habrá para los alcaldes que no activen los planes de contingencia?
LFH: Le hemos pedido a la Procuraduría que nos ayude en el proceso de sanción a los alcaldes ya que están incumpliendo un deber funcional.
ENS: ¿Ya hay algunos municipios en la mira?
LFH: Ya tenemos 84 empresas de servicios públicos que están siendo investigadas por la Superservicios, y esperamos que la Procuraduría también inicie cuanto antes la investigación de los alcaldes.