Una de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacerle frente al contrabando es la ubicación de más de 280 funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en las terminales aéreas del país.
Así lo confirmó la subgerente de Regulación del Instituto, María Cristina Torres, quien sostuvo que “en los meses recientes hemos aumentado esos cargos porque como autoridad sanitaria nacional, el ICA debería manejar el tema de trazabilidad y de guías de movilización de los animales en el país”.
De otro lado, la funcionaria explicó que “cumplimos con la meta de diez protocolos firmados con importantes socios como garantía para que los productos nacionales también tengan la posibilidad de ir a esos mercados internacionales”.
Su comentario hace referencia a los protocolos firmados, entre ellos cuatro con Venezuela, para mitigar la proliferación de enfermedades y plagas, y que se dio en el marco del lanzamiento de Agroexpo 2013.
Justamente hoy a las 6 de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará la décimo novena edición y estará acompañado por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz , la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff y el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama.
En el mismo acto, la Embajada de Francia en Colombia por medio de su Servicio Comercial-Ubifrance organiza el pabellón francés en el marco de Agroexpo 2013, al tiempo que el miércoles 17 de Julio, a partir de las 8 am se presenta el seminario “Experiencia franco-colombiana en materia de desarrollo, productividad e innovación agrícola”.
Entre otras cosas, los investigadores Tim Searchinger, Andy Challinor y Jacob Van Etten, expertos en cambio climáticos en el mundo, estarán en la feria mañana para hablar sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y su relación con la producción sostenible de alimentos, seguridad alimentaria y las TIC que apuntan a encontrar soluciones locales de un problema global.