Encuesta indica que Colombia es una democracia con problemas serios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

La democracia colombiana tiene problemas serios, indicó el 50% de personas consultadas para una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, de las cuales 1.550 votaron e igual número no lo hizo en los comicios legislativos y presidenciales de este año. Además el estudio muestra reveladores resultados en materia de abstención, impacto de la campaña en los ciudadanos y qué motivó el sufragio para que Juan Manuel Santos fuera reelegido.

En tanto que un 53% de los votantes y un 47% de los abstencionistas consideran que la nuestra es una democracia con problemas menores; mientras que un 45% de los primeros y 55% de los segundos considera que no es una democracia.

Ante la pregunta para que una sociedad sea considerada como una democracia, el 52% de los votantes y el 48% de los abstencionistas consideraron que es absolutamente esencial empleo para todos. Mientras que un 51% de los ciudadanos que votaron este año y 49% de quienes no lo hicieron indicaron que es absolutamente esencial elecciones libres y equitativas.

En tanto que votantes y no votantes coincidieron en un 50% que es absolutamente esencial una menor brecha entre ricos y pobres para que una sociedad sea considerada como una democracia. Por otra parte un 53% de los primeros y 47% de los segundos piensa que es absolutamente esencial la libertad para criticar el Gobierno.

La existencia de partidos políticos es una de las mayores expresiones de la democracia en cualquier parte del mundo. En este sentido, la encuesta muestra cifras para poner a pensar, pues el 42% de los encuestados dijo no tener partido.

Mientras que 13% se identifica con el Partido Liberal, 12% con el Partido de La U, 9% con el Centro Democrático, 6% con el Partido Conservador, 3% con el Polo Democrático, 3% son independientes, 2% con la Alianza Verde y 2% con el Partido Cambio Radical.

Sin embargo, el estudio consultó con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad, 85% de los votantes simpatiza con la Alianza Verde así como el 15% de los abstencionistas. Mientras que 64% de los primeros y 36% de los segundos es afín con el Centro Democrático.

El 59% de los sufragantes y el 41% de los abstencionistas tiene afinidad con el Polo Democrático; en tanto que el 55% de los primeros y el 45% de los segundos ve con buenos ojos al Partido Conservador, porcentajes similares para el Partido de La U.

En el caso del Partido Cambio Radical 54% de los votantes son afines a esta colectividad así como el 46% de los abstencionistas. Que en lo que corresponde al partido Liberal son 51% de los primeros y 49% de los segundos.

Abstención

Frente a la pregunta que se hizo a 1.500 abstencionistas ¿por qué no vota?, el 21% respondió porque no cree en ningún partido, el 17% porque no tiene la cédula inscrita, el 13% porque no se identifica con ningún candidato, el 8% por poca transparencia electoral, el 8% porque el puesto de votación está lejos de su casa, el 7% porque mi voto no cambia la situación del país y un 6% porque no cree en la democracia.

Igualmente el estudio presenta un resultado preocupante al consultar a los votantes y abstencionistas si conocen los beneficios que prevé la ley por sufragar. Un 60% de las personas que no votaron este año no conoce sobre estos beneficios así como el 40% de los que sí votaron.

En tanto que un 54% de los que votaron sabe de los beneficios previstos en la ley, al igual que 46% de los que no votaron.

En cuanto a los beneficios contemplados por votar el que más le interesa a la gente con un 31% que así lo manifestaron está tener preferencia en la entrega de becas, predios rurales y de subsidios de vivienda; mientras que un 18% le atrae más la preferencia que se da a los votantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.

Voto por Santos

Ante la pregunta que lo motivó a votar por Juan Manuel Santos, el 42% respondió que porque apoyo el proceso de paz, 36% porque ha sido un buen presidente, un 12% debido a que no le gusta Óscar Iván Zuluaga y un 8% por miedo a Álvaro Uribe.

Igualmente se consultó por qué votó por Óscar Iván Zuluaga, encontrándose que un 48% lo hizo por considerar que es un buen candidato, un 26% porque no le gusta el presidente Santos, un 16% motivado porque es el candidato de Uribe y un 5% porque no apoya el proceso de paz.

En materia de imagen favorable entre los votantes el presidente Santos logra el mayor porcentaje con 48% y un 39% desfavorable; Clara López 46% favorable y 38% desfavorable; Marta Lucía Ramírez 41% favorable y 43% desfavorable;  Álvaro Uribe 39% favorable y 54% desfavorable.

Entre los abstencionistas también Santos tiene la más alta imagen favorable, con 47% y una desfavorable de 49%; seguido de Clara López, 38% favorable y 45% desfavorable.

Otros resultados

. Un 57% de los encuestados decidió el sentido de su voto un mes o antes de las elecciones; en tanto que solo el 2% lo hizo al momento de recibir el tarjetón.

. El 55% de las personas encuestadas que votó los dejó contentos los resultados de las elecciones, así como al 45% de los que no sufragaron.

. El 91% de los  encuestados dijo haber visto propaganda política en televisión, 75% en vallas o pasacalles y 42% en Internet.