Proponen ampliar el abanico en una alianza interpartidista
El senador Antonio Navarro se sumó a su colega Claudia López y anunció su deseo de ser precandidato presidencial por Alianza Verde. En septiembre, en el marco de la Convención del partido, se definirá quién es el candidato único y en marzo del próximo año, en la fecha de las elecciones legislativas, se realizaría una consulta ciudadana en la que participarían movimientos y partidos alternativos para definir el candidato presidencial de una coalición. En los últimos meses se ha venido gestando la posibilidad de una alianza entre los verdes, Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) para impulsar una única candidatura que les haga frente a los candidatos del uribismo y de los partidos tradicionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide aceptar la precandidatura a la Presidencia?
ANTONIO NAVARRO: Considero que se debe hacer un esfuerzo grande en Alianza Verde, y tomamos la decisión de dos personas, dos precandidatos de la Alianza, Claudia López que ya había manifestado su intención y yo. La Alianza escoge al primero, es decir nosotros escogemos a uno, y después trabajamos en la coalición unidos. No es que yo vaya a competir con Fajardo y Robledo, sino que vamos a escoger entre Claudia y yo un nombre de la Alianza Verde. En el Partido hay personas que se sienten bien representadas con Claudia, y otros que me pidieron a mí que lo hiciera en ejercicio.
ENS: ¿Y cómo se escogería el candidato?
AN: Se va hacer muy probablemente una encuesta que se realizará en octubre o septiembre de este año, para coincidir con el Congreso de la Alianza Verde, de manera que allí se pueda programar promulgar la candidatura oficial del Partido.
ENS: ¿Qué temas deberá promover la persona que salga elegida?
AN: Yo por ejemplo presenté 5 temas, primero lucha contra la corrupción, segundo por el fortalecimiento de una economía nacional, tercero consolidación de un proceso de paz rural y urbano, es decir paz y seguridad, cuarto un paquete de política verde serio y quinto una política que le dé credibilidad a la salud, la educación, el empleo digno y la igualdad.
ENS: ¿Qué propone usted?
AN: Es necesario acabar los contratos por prestación de servicios, ya que los mismos afectan a los empleados, y también anunciar un frente para formalizar miles de empleos en el país.
ENS: ¿Cómo se haría esa alianza entre Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo?
AN: Hay alguno que está hablando que se amplíe más, que no solamente sea con Fajardo, sino que sea más amplia, y eso es lo que se está conversando, hay por lo menos la voluntad de sacarla adelante, ya los procedimientos están definidos.
ENS: ¿Se descartaría una coalición con Gustavo Petro?
AN: Hasta ahora esto es lo que se ha podido juntar, obviamente en el actual momento estamos a un año de las elecciones. Hay quienes plantean que debe ser más amplia, necesitamos saber si se puede, lo que nosotros estamos haciendo es lo más amplia posible.
ENS: ¿Qué se esperaría en el tema de la paz?
AN: Tres cosas, primero cumplir el acuerdo con las Farc, segundo lograr un acuerdo con el Eln, ponerle fin al conflicto en el país y tercero consolidar la seguridad y la paz en las zonas rurales y urbanas. En algunas zonas hemos diseñado algo que se llama presencia integral del Estado en el territorio, para que sea el Estado el que cope las zonas que deja las Farc, y que va a dejar el Eln y no otros grupos alzados en armas por fuera de la ley, y el urbano, un modelo de desarrollo de política de seguridad urbana centrado en el poder civil, autoridad policial, jueces y ciudadanos.
ENS: Frente al proceso de paz con el Eln, ¿cuál es su postura?
AN: Bastante empantanado, pero necesario. Hay que hacer un acuerdo de paz como se hizo con las Farc.