Encuentro preliminar con Farc, hoy en Cuba | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Delegados del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc celebrarán hoy en La Habana un encuentro para "preparar formalmente" las conversaciones de paz que se iniciarán el 15 de noviembre, informó ayer la agencia cubana Prensa Latina.

 

Delegados de las Farc y del gobierno colombiano se reunirán “en La Habana con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz", dijo una fuente de la guerrilla, citada por Prensa Latina.

 

La fuente explicó que "el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, quedó pospuesto” para hoy, sin precisar los motivos del aplazamiento.

Ni la embajada de Colombia ni la representación de las Farc en La Habana han ofrecido información sobre la reunión de hoy.

No obstante, fuentes en Bogotá, también bajo anonimato, informaron que una comisión técnica del gobierno colombiano viajó ayer a La Habana con ese fin, precisando que los detalles de funcionamiento de la mesa de paz serán acordados en dos jornadas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc instalaron formalmente la mesa de conversaciones en Oslo, pero las negociaciones del acuerdo de paz se llevarán a cabo en La Habana a partir del 15 de noviembre, con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

La delegación del gobierno para las negociaciones, que se desarrollarán sin que se decrete un cese del fuego sobre el terreno, está encabezada el exvicepresidente Humberto de la Calle, mientras que Luciano Marín, alias Iván Márquez, lidera la de la guerrilla.

El proceso de paz para poner fin a un conflicto armado interno que se arrastra desde hace medio siglo cuenta con Noruega y Cuba como garantes, mientras que Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.

 

 

 

Bendición al proceso

El nuevo embajador de Colombia ante El Vaticano, Germán Cardona, le solicitó al papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) "la bendición para el proceso de paz" que abrió oficialmente en octubre el Gobierno y la guerrilla, informaron ayer fuentes diplomáticas.

"Para las conversaciones de paz pido, en nombre de nuestro presidente Juan Manuel Santos y del pueblo colombiano, Vuestra Bendición Apostólica sobre Colombia y sobre el proceso de paz que adelanta actualmente el Gobierno Nacional", solicitó el diplomático, al presentar ayer sus cartas credenciales.

En varias ocasiones el máximo jerarca católico ha manifestado públicamente su apoyo al diálogo.

Incluso, pocas semanas antes de que las conversaciones se iniciaran oficialmente en Noruega, en octubre pasado, Ratzinger rezó un ángelus de apoyo al "importante diálogo para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país", dijo desde la plaza de San Pedro.

 

"Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común", añadió pontífice en su mensaje.

Cardona, de 56 años, ex ministro de Transporte y entre las personalidades más cercanas al presidente de Santos, aprovechó para agradecer las gestiones del arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, así como del nuncio apostólico Aldo Cavalli "por mantener fortalecida" la relación entre Colombia y la Santa Sede.

"Quiero destacar el interés y la prudencia demostrados por la Iglesia y sus prelados en el proceso de paz que se ha iniciado", subrayó el diplomático durante la ceremonia celebrada en la biblioteca privada del palacio apostólico.

 

El nuevo embajador reconoció igualmente "la plena confianza" del gobierno colombiano en "la capacidad de acción, gestión y apoyo" de la Iglesia católica y el pontífice sobre todo "a través de Vuestras Oraciones", dijo.

Igualmente manifestó "la alegría" de los colombianos por la designación como cardenal del arzobispo Salazar que recibirá el título cardenalicio durante el consistorio que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Vaticano.

"La creación de un nuevo cardenal colombiano es un gesto del inmenso amor del Santo Padre por Colombia", comentó.

El diplomático reiteró la invitación al Papa para que visite Colombia, con ocasión de su próximo viaje, en 2013, a América Latina para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

 

"Pongo en Vuestra consideración visitar nuestra amada Colombia. Vuestra presencia pontificia la solicitamos los colombianos, encabezados por nuestro Presidente y su familia", subrayó.