Hoy arranca en Medellín el Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Participación y la Incidencia de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Antioquia, el cual se extenderá hasta el próximo jueves.
El objetivo del encuentro que se realizará en la capital antioqueña es “obtener información que nos diagnostique sobre la situación de las mujeres, además de tener un espacio para la formación de ellas y formular un plan de trabajo que sirva de ruta de incidencia de las mujeres en temas relacionados con la política de atención y reparación integral, son los propósitos y objetivos de este Encuentro”, explicó el director Territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Mario Alzate.
Este será el primero de tres encuentros que se tienen planeados entre los meses de enero y marzo. Estas actividades son diseñadas con mujeres coordinadoras de las Mesas de Participación Municipales y mujeres coordinadoras del grupo temático de mujer que hacen parte de las Mesas Municipales de Participación.
El encuentro es convocado y organizado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
El departamento de Antioquia ha sido una de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado por la acción indiscriminada de los grupos guerrilleros y las organizaciones paramilitares, aunque estas últimas ejercieron control territorial hasta el año 2005, cuando varios de sus cabecillas, como Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, se desmovilizaron en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
En este escenario, las mujeres han sido una de las principales víctimas del conflicto armado como botín de guerra por parte de los actores armados y desplazamiento.