Encuentro de legisladores en Lituania | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Julio de 2013

Un grupo de parlamentarios andinos estará entre lunes y jueves de la próxima semana participando de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (Eurolat), en Vilnius, Lituania.

Se trata de Gloria Flórez, por la representación colombiana; Roberto Gómez, Patricio Zambrano, Cecilia Castro y Silvia Salgado, por la representación ecuatoriana; así como de Juan Carlos Claros y Fidel Surco, por la representación boliviana.

La Eurolat está conformada por 75 parlamentarios latinoamericanos miembros de los parlamentos Andino, de Mercosur, Centroamericano y Latinoamericano, así como 75 eurodiputados.

El lunes 15 de Julio, se llevarán a cabo las reuniones preparatorias de las cosecretarias de la Asamblea y del componente latinoamericano, en las que se adelantarán las temáticas a tratar en las sesiones de Mesa Directiva y Comisiones Permanentes de Eurolat. De igual forma, se reunirán las familias políticas de la asamblea: el grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata - Cristianos), el grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, así como el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria / Izquierda Verde Nórdica.

En el marco de este encuentro interparlamentario, se llevará a cabo una sesión solemne de apertura para las cuatro comisiones permanentes, en las cuales se contará con la presencia de Vydas Gedvilas, presidente del Parlamento de la República de Lituania; Linas Linkevicius, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania; José Leonel Vásquez, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat; José Ignacio Salafranca, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat.

En la planteada jornada, se desarrollará una reunión de trabajo con la Sociedad Civil, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y una visita institucional ofrecida por las autoridades de Lituania.

De otra parte, en Bogotá el presidente de del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, afirmó que las organizaciones sociales y los partidos políticos deben opinar e intervenir pero sin interferir sobre la búsqueda de la paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc.

Rojas manifestó que desde el Parlamento Andino se han aprobado pronunciamientos apoyando el proceso de paz, lo que significa que representantes de los pueblos de los países andinos apoyan el proceso de negociación y esperan con optimismo el logro de la paz para Colombia.

Rojas reveló que tiene la expectativa de que este proceso sea exitoso: “Es esperanzador para las próximas generaciones que la paz llegue y que la guerra violenta y agresiva termine”.