El presidente francés, François Hollande, y su homologo iraní, Hasán Rohani, se reunirán el martes en Nueva York para discutir la propuesta del mandatario irani de intermediar en el conflicto Siria, todo dentro de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Esta reunión, a pedido del presidente iraní, versará en particular sobre la crisis siria y el programa nuclear de Irán, se indicó en la presidencia francesa.
"Lo que deseamos es que Irán participe plenamente, como otros actores, en la búsqueda de una verdadera transición política en Siria", agregó la fuente.
En un artículo publicado el jueves en el portal del diario norteamericano Washington Post, el presidente iraní, Hasán Rohani, declaró que su gobierno está "dispuesto a facilitar el diálogo" en Siria entre el régimen y la oposición.
El portavoz de la cancillería francesa estimó poco antes del viernes que Irán está demasiado implicado al lado del régimen sirio para ser un mediador creíble en la crisis de Siria, afirmó el viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, reaccionando a la propuesta del presidente iraní.
"Conocemos la implicación de Irán junto al régimen sirio" a través "no sólo de un apoyo político, sino también militar, reconocido como tal por las autoridades iraníes", declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Philippe Lalliot.
"No veo cómo un país tan implicado en esta crisis al lado de una de las partes, el régimen sirio, podría ser un mediador que, por definición, debe ser neutral y tener posiciones equidistantes entre las partes en conflicto", agregó.
Francia estima que, para poder aceptar la propuesta iraní, sería necesario que Irán reconociera el acuerdo internacional firmado en Ginebra en junio de 2012, es decir "el traslado de todos los poderes ejecutivos a un gobierno provisional reconocido por las partes" en conflicto, sostuvo el portavoz.
En la reunión llamada "Ginebra 1", participaron en junio de 2012 representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), de la Liga Árabe, de Turquía, de la Unión Europea y de la ONU. Pero, inmediatamente después de logrado el acuerdo, aparecieron divergencias de interpretación respecto al mantenimiento o no en el gobierno del presidente Bashar el Asad. Rusia lanzó después la idea de una conferencia internacional "Ginebra 2", hasta ahora sin éxito.
Respecto a una eventual participación de Irán en una conferencia Ginebra 2, colaboradores de Hollande indicaron que "llegado el momento, habrá que tener los actores directamente concernidos".
"En Siria, Irán tuvo un papel negativo de apoyo abierto a Bashar al Asad", "el objetivo es buscar el apoyo de Irán para una solución política negociada sobre la base de los parámetros de Ginebra", precisaron./AFP