Particulas de uranio enriquecido a más de 20% encontró la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en unas instalaciones nucleares en Irán, que lo atribuyó a un error técnico, una explicación considerada creíble por varios expertos.
En un informe difundido este viernes, la agencia atómica de la ONU indicó que encontró en febrero en las instalaciones subterráneas de Fordo, a 150 km al sur de Teherán, muestras que contenían "partículas cuyo nivel de enriquecimiento alcanzaba 27%".
El grado de enriquecimiento más alto declarado por Irán es de un poco menos de 20%. Dicho nivel es muy inferior al 90% necesario para fabricar bombas atómicas.
Las grandes potencias occidentales e Israel acusan a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que la República Islámica desmiente con firmeza, asegurando que su programa nuclear es meramente civil.
La cuestión del enriquecimiento de uranio al 20% fue motivo de discordia el jueves en Bagdad, durante la negociación de Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania).
La parte iraní insistió en su "derecho absoluto" a hacerlo, aunque se declaró abierta a discutir la cuestión, mientras que el Grupo 5+1 exigió el cese del enriquecimiento, según diplomáticos.
Irán explicó este viernes que la producción de esas partículas "puede estar ligada a razones independiente del control del operador" de la usina.
La AIEA tomó nuevas muestras y las está analizando.
Irán "pretende que se trata de un error. Debemos ver si es verdad o no", indicó un alto responsable cercano al asunto. "Eso puede ocurrir", añadió.
Para Mark Fitzpatrick, experto en no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, se trata "probablemente de un error técnico".
Según explicó a la AFP, al activarse el proceso "no es raro superar el objetivo de nivel de enriquecimiento".
Para Mark Hibbs, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el hallazgo no constituye "una prueba de que Irán ha enriquecido clandestinamente uranio por encima del 20%".
De momento, la ONU adoptó seis resoluciones de condena a Irán por su programa nuclear. De ellas, cuatro contienen sanciones, principalmente por el enriquecimiento de uranio./AFP