Encuentran decenas de cadáveres cerca de Damasco | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

Decenas de cuerpos, probablemente combatientes rebeldes, fueron descubiertos en el suroeste de Damasco, informó el domingo la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Sabemos que murieron por bala, al parecer en combates con el ejército", declaró a la AFP el presidente de la OSDH, Rami Abdel Rahmane.

"Lo más probable es que esos hombres son combatientes rebeldes, pero no podemos confirmarlo por ahora", agregó.

Estos cuerpos fueron descubiertos en el suroeste de Damasco entre las localidades de Moadamiyat al Cham y Daraya, teatro de violentos combates entre las tropas del régimen y los rebeldes.

Videos enviados por militantes por YouTube muestran amontonamientos de cadáveres en una morgue, a donde los cuerpos fueron trasladados.

Los rebeldes habían anunciado el 26 de agosto el descubrimiento de más de 300 cuerpos en Daraya, localidad mayoritariamente sunita que está junto a los barrios rebeldes del sur de Damasco.

Estos atribuían la responsabilidad de su muerte al régimen del presidente Bashar al Asad.

Entre tanto el ejército sirio tratabaayer, con ataques aéreos y disparos de su artillería, reconquistar posiciones importantes ocupadas por los rebeldes, que obtuvieron varios éxitos en el norte del país.

El conflicto armado, que comenzó como una revuelta pacífica, hostil al presidente Bashar al Asad, y que luego fue violentamente reprimida, se ve agravado por el recrudecimiento de las tensiones entre Siria y Turquía.

Ankara, que apoya la rebelión en Siria, amenazó con responder a cualquier ataque de Damasco, tras una serie de incidentes en la frontera entre estos dos países.

Muestra del agravamiento de la crisis entre los dos ex aliados, Damasco decidió prohibir a los aviones de la aerolínea Turkish Airlines el ingreso a su espacio aéreo, en represalia a una medida similar tomada por las autoridades turcas.

Aunque Lakhdar Brahimi ha calificado en varias ocasiones su misión como "muy difícil", el mediador internacional para Siria sigue intentando encontrar una solución para poner fin a la crisis que atraviesa el país árabe, mediante una gira por diferentes países de la región: después de haber visitado Arabia Saudita y Turquía, Brahimi estará el domingo en Irán, principal aliado de Bashar al Asad.

El sábado, Brahimi habló con los dirigentes turcos sobre "la urgencia de encontrar una manera de detener el derrame de sangre y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio", así como sobre las "consecuencias nefastas del conflicto en la región", según un comunicado hecho público el domingo.

En esta guerra sangrienta entre insurgentes y tropas regulares, los rebeldes multiplican los ataques a pesar de su inferioridad en armas, tomando bases militares para abastecerse de munición e infligiendo numerosas pérdidas al ejército, según activistas y organizaciones no gubernamentales.