Los dos aspirantes estudian la posibilidad de firmas. No obstante una fuente cercana a la colectividad, dijo que no se podía descartar la renuncia de los dos dirigentes políticos al Partido Liberal. Otros expresan que Galán podría ser cabeza de lista al Senado.
__________
Es compleja la situación de los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán para mantener la precandidatura presidencial por el Partido Liberal. Los dos estudian la posibilidad de aspirar por firmas pero se encuentran con el obstáculo de que debieron haber renunciado a la colectividad un año antes.
La ley solo establece dos formas para participar en la elección presidencial. Con el aval de un partido político o movimiento con personería jurídica o mediante recolección de firmas. La ley no establece inhabilidades para ser candidatos por firmas, sin embargo la prohibición de la doble militancia (consagrada en la Ley 1475 de 2011) podría congelar las aspiraciones de Morales y Galán.
La ley señala que “en ningún caso” se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. Viviane Morales y Juan Manuel Galán podrían entrar en esta prohibición de llegar a presentarse como candidata por firmas, de acuerdo con la interpretación de la norma, que además señala que quienes quieran aspirar por otro partido o movimiento deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones.
Sin embargo la legisladora busca salidas a esta encrucijada, y en el momento que la excluyeron como precandidata dijo que “yo no voy a aplicar la Biblia en lugar de la Constitución. Pero es que las convicciones religiosas no se pueden esconder. Eso no es un sobretodo que lo guarda y se lo pone cuando le conviene. Eso es como haberles dicho a los católicos que tenían que haber recibido al Papa a escondidas. Cuando yo vi esa regla, me horroricé. Soy la misma Viviane Morales, cristiana, como me ha conocido toda la vida el Partido Liberal, y como seguiré siendo esté donde esté”.
Añadió la Senadora que “desafortunadamente ni siquiera tenemos las reglas de juego políticas claras. Usted sabe que se está tramitando una reforma política, que también me parece que es una cosa muy antidemocrática: a dos meses de las inscripciones, todavía no están las reglas de juego claras. Seguiré en mi tarea, me presentaré como candidata; ya veremos los mecanismos que nos permita esta democracia para hacerlo”.
¿Encerrona?
Pero una fuente cercana a la Senadora dijo que no se descarta la renuncia al Partido Liberal. Cabe recordar que la senadora Sofía Gaviria en una carta criticó que le hicieron “una encerrona” a su copartidaria Viviane Morales, obligándola a firmar este contenido, a pesar de que iba en contra de la conciencia y los idearios del Partido, por lo cual finalmente decidió retirar su precandidatura.
Gaviria expresó en su carta que “con estupor, recibí la noticia de la encerrona a mi colega y amiga la senadora Viviane Morales, por parte de quienes abusivamente manejan el Partido Liberal. Quiero expresar mi rechazo absoluto al totalitarismo con el que están queriendo conducir al partido y mi solidaridad a Viviane Morales, no porque esté de acuerdo con todas sus posiciones, sino porque la esencia más liberal es la del respeto al disenso, y, sobre todo, a la objeción de conciencia, fundamental en el ideario de nuestra colectividad”.
Señala más adelante que “basada en ese principio fundamental, considero necesario protestar contra el matoneo machista de quienes equivocadamente han exigido igualar liberalismo a santismo y coartar la libertad de expresión de quienes, fieles a la doctrina de nuestros grandes ideólogos, disientan de este absurdo.
Caso Galán
El caso del senador Juan Manuel Galán es similar al de su colega Viviane Morales. Los dos están en la encrucijada y en una misiva enviada a este medio dijo que “en las próximas semanas anunciaré al país desde qué plataforma continuaré este camino, porque si de algo no hay duda es que este proyecto mantiene su norte fijo, con mayor decisión que nunca. Por tal razón, solicito que mi nombre siga siendo incluido dentro del abanico de candidatos en las encuestas que contrate o realice el medio de comunicación”.
“Mi propuesta y mi visión del país siempre estuvo motivada y alimentada por los principios liberales en los que me formé y en los que creo profundamente, razón por la cual comencé este camino dentro de las filas del Partido Liberal, no sin la intención de que esta fuera la oportunidad perfecta para brindarle la renovación que tanto necesita y reencauzarlo a ser el gran partido de las mayorías en Colombia”, expresó.
Recordó en la misiva que “desde hace más de un año manifesté de manera clara y abierta a todo el país mi intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones que se llevarán a cabo en el 2018. Desde ese momento comencé un diálogo con diferentes sectores de la sociedad en los que tuve oportunidad de exponer mi visión sobre el futuro del país a la que llamamos ‘El país de las oportunidades’”.
Sostuvo en la carta que “desafortunadamente las camarillas y las prácticas clientelistas se aferran al pasado y no admiten su cambio, razón por la cual he decidido continuar esta lucha en defensa de la paz y de los principios liberales por fuera de la colectividad del Partido Liberal”.
En diálogo con este medio sostuvo que “he estado en conversaciones con mucha gente mirando esos escenarios y esas posibilidades. Pero por el momento los mantengo en reserva”.
Manifestó que los diálogos se han venido dando para mantener su aspiración presidencial, “es una determinación ya tomada, y voy a mantener mi candidatura, mi aspiración y voy a seguir adelante y estoy mirando los escenarios para poder seguir”.
Dijo que no se descarta la recolección de las firmas, y por el momento no se ha prescindido de ningún escenario, “estamos explorando todas las posibilidades, pero no voy a participar en la consulta de maquinarias que el Partido Liberal está organizando”
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin