Polémico resultó el proyecto de ley que presentó esta semana el representante a la Cámara del Polo, Víctor Javier Correa, para evitar que colombianos que se acojan a mecanismos de justicia transicional sean extraditados a Estados Unidos para pagar otros delitos.
La iniciativa aparece en un momento en que las negociaciones de paz con las Farc que adelanta el Gobierno precisamente abordan el tipo de justicia al que deben someterse los cabecillas de esta organización al margen de la ley, punto en el cual los subversivos exigen entre otras garantías no ser extraditados.
De igual forma, el artículo 17 de la iniciativa faculta al Gobierno para gestionar la repatriación de colombianos ya extraditados.
En este sentido esta disposición podría, por ejemplo, servir para buscar la repatriación de uno de los principales jefes de las Farc, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien en 2004 fue extraditado a Estados Unidos, que lo reclamó por los delitos de narcotráfico y secuestro. La justicia de ese país lo condenó a 60 años de cárcel por secuestro, en tanto que el cargo por narcotráfico no fue probado.
Desde el comienzo de las conversaciones de paz en el año 2012, las Farc han solicitado sin éxito al Gobierno su mediación ante Estados Unidos para que permita a Simón Trinidad participar en la mesa de negociaciones en La Habana.
Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre ha sostenido la tesis que si las Farc se desmovilizan y no siguen delinquiendo, no hay razón para su extradición. Así lo planteó en mayo pasado ala fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch. “Si se firma el acuerdo y las Farc desarticulan sus estructuras, se desmovilizan y abandonan el narcotráfico y otras actividades delictivas, no deberían ser extraditados”.
Varias reacciones contrarias a este proyecto del Polo se escucharon desde el Partido Centro Democrático, como la senadora Paloma Valencia, quien dijo que “flaco favor hace al proceso de paz, pues la iniciativa no atiende a lo negociado”.
Añadió que la iniciativa sería abrir una puerta a la impunidad. “Si hay un proceso de negociación el resultado debe estar a cargo de quienes están negociando y no puede haber un partido decidiendo impunidad de acuerdo a sus conveniencias o a su manera de ver el proceso”.
Agregó que “no puede ser que cada ciudadano decida otorgar impunidad y se atraviese en la negociación…una paz que trae impunidad no será estable”, recalcó.
Sin embargo, el representante a la Cámara del Polo, Alirio Uribe, indicó a EL NUEVO SIGLO que este proyecto busca que se reconozca el principio de reciprocidad, pues dijo, no se justifica que en los últimos 12 años “el 98% de las peticiones de extradición de colombianos hacia otros países, especialmente Estados Unidos, se han ejecutado. Es decir, estamos hablando de más de 2.100 colombianos que han sido extraditados”, pero, “cuando nosotros hemos solicitado 180 extradiciones de extranjeros hacia Colombia, solamente 30 han sido traídos y prácticamente ninguno de Estados Unidos”.
Además consideró que “aquí tenemos la soberanía judicial, la capacidad, los fiscales, los jueces la Corte Suprema para que se responda ante la justicia”.
Valencia
No puede haber un partido decidiendo impunidad
Uribe
Aquí tenemos la soberanía judicial, la capacidad