El jefe de seguridad del poderoso capo Joaquín "Chapo" Guzmán, detenido en febrero pasado, fue encontrado muerto con otras tres personas en un negocio de construcción en Sinaloa (noroeste), informó el jueves la fiscalía estatal.
El cuerpo de Manuel Alejandro Aponte Gómez apodado "El Bravo", jefe de seguridad del Chapo Guzmán, que hasta su detención fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, fue localizado el miércoles junto a otras tres personas muertas, en un negocio de material de construcción en el municipio de Elota, en el estado de Sinaloa.
Aunque el lugarteniente del Chapo llevaba consigo una identificación, las autoridades tuvieron que confirmar su identidad a través de sus huellas dactilares, dijo a la AFP Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, sin precisar las condiciones en que murió.
El cadáver del jefe de seguridad del "Chapo" Guzmán no fue reclamado por sus familiares.
Una fuente de la fiscalía dijo que "EL Bravo" ayudó a Guzmán a escapar a través de túneles que comunicaban varias de sus propiedades en Culiacán, capital estatal, unos días antes de que elementos militares, que lo acechaban, lo capturaran en el balneario de Mazatlán, sobre el Pacífico.
Aponte Gómez, quien fue militar de élite, fue asignado en 2003 a combatir a los narcotraficantes en poblados rurales de Sinaloa, feudo del "Chapo" y donde desertó del ejército tras conocer al capo.
Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Guzmán ha sido considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna que en 2011 se estimaba en 1.153 millones de dólares. Actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.
Como líder del cártel de Sinaloa, el más importante de México, "El Chapo" era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos./AFP