En Zona Rosa cierran cinco amanecederos | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

En plenazona Rosa de Bogotá, en la localidad de Chapinero, las autoridades sellaron en la madrugada del sábado cinco establecimientos de comercio que, bajo la figura de clubes, están infringiendo el horario permitido por la ley para la venta y expendio de bebidas embriagantes, que va hasta las 3 de la mañana.

 

Durante el operativo, liderado por el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, y el coronel Raúl Vera, comandante de la Estación II de Policía, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Personería Local, fueron sellados los establecimientos Mint Social Club, Fabric Club, Coq, Asomorada Bar Iguana y Paleo, por incumplir las normas fijadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá - Decreto Distrital 345 de 2002 y Decreto 013 de 2009, en concordancia con los artículos 111 y 116 del Código de Policía de Bogotá así como el numeral 1 del artículo 208 del Código Nacional de Policía.

 

“Los decretos son muy claros: estos establecimientos sólo pueden funcionar hasta las 3 de la mañana. Estamos en una lucha contra los clubes ilegales y queremos hacer cumplir el horario de rumba, pero están funcionando común y corriente como bares abiertos al público, abusando de la figura jurídica de club, asociación o sindicato con venta y consumo de alcohol y no lo vamos a permitir. Por eso estamos con la Personería para garantizar el debido proceso y la Policía”, señaló el alcalde local.

Por su parte, el coronel Vera manifestó que “desafortunadamente encontramos abogados asesorando de manera inadecuada a empresarios y comerciantes llevándolos al convencimiento errado de que pueden funcionar bajo figuras de clubes privados o corporaciones, cuando en realidad materialmente son establecimientos abiertos al público, quebrantando los horarios establecidos que nos permiten generar orden, convivencia y garantizar el buen ejercicio de la actividad comercial en la localidad”.

 

El alcalde local y el comandante de la Estación II reiteraron el llamado a los dueños de establecimientos para que cumplan el horario de funcionamiento y aquellos que hayan sido víctimas de estos abogados para que los denuncien ante las autoridades competentes.

“También están usando el nombre de la Alcaldía y el mío propio para realizar cobros indebidos a estos negocios hasta de 30 millones de pesos por cada sitio, situación que puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en febrero del año pasado. Queremos erradicar la problemática de amanecederos y clubes ilegales en Chapinero”, comentó Jaramillo.

En desarrollo de esta actividad también se evidenció que algunos de los establecimientos carecen de rutas de evacuación y hay sobrecupo de personas en espacios muy reducidos. “En uno de los cinco establecimientos que sellamos habían más de 300 personas que fácilmente están facturando en cover más de 50 millones de pesos al mes, sin contar con las ganancias por la venta de licor”, agregó el mandatario local.

 

Cabe mencionar que la Administración y la Policía continuarán realizando operativos de control en diferentes puntos de la localidad con el fin de que estas actividades comerciales de entretenimiento se efectúen con seguridad y en cumplimiento de la ley.