El segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena, la construcción de marinas y la erosión costera fueron algunos de los principales temas tratados durante la tercera sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), liderada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras en la capital de Bolívar.
Frente al segundo canal de acceso a la Bahía, el vicepresidente Vargas Lleras aclaró que este hasta ahora es un proyecto que requiere de estudios ambientales previos.
"No hay que anticiparse y sacar conclusiones apresuradas. Primero debemos hacer los estudios ambientales para determinar el impacto que puedan tener las obras sobre el ecosistema. Cartagena es un puerto que hoy está creciendo con nuevas terminales, con nuevos proyectos y va requerir, para conservar su competitividad, eventualmente tener un segundo canal, pero primero tenemos que contratar los estudios previos, que si llegaran a arrojar resultados negativos, el proyecto no se hace", afirmó el vicepresidente en la CCO.
En cuanto a la aprobación de marinas, en la comisión se informó que hay 22 solicitudes en fila. "El Alcalde nos notificó que los proyectos están siendo evaluados y no todos necesariamente serán aprobados. Es importante resaltar que las marinas traen inversión a Cartagena, son generadoras de mano de obra, e incorporan a un sector interesante del turismo. Qué bueno que una participación de ese mercado pudiera llegar a Cartagena, siempre y cuando se conciban adecuadamente y sin que perjudiquen la Bahía. Hasta ahora todo parece indicar que su construcción debe hacerse con estructuras palafíticas para que no perjudiquen la bahía", agregó.
Y por último, en el tema de erosión costera, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se mostró muy desconcertado con los balances expuestos. "Hoy conocimos los resultados de la contratación que tuvieron lugar en Tolú y Coveñas que deben ser objeto de investigaciones. Yo mismo presenté las denuncias ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, pues no es posible que se haya perdido el dinero y que el resultado de esa inversión no se vea", puntualizó enérgicamente.
Al finalizar, Vargas Lleras resaltó que se hará un permanente seguimiento a los compromisos adquiridos en la jornada de ayer. "Desde la Comisión Colombiana del Océano seguiremos trabajando para poner en marcha proyectos de preservación, cuidado y desarrollo marítimo como es nuestra función. Siempre pensando en el bienestar de los colombianos", concluyó.