Las sanciones que en abril pasado aplicó el Consejo Nacional Electoral a varios partidos pequeños por inscribir candidatos que estaban inhabilitados en los comicios regionales de 2015 están en el limbo. Hay división de criterios en la sala plena entre aplicar a los infractores solo una multa o, como ya se hizo con esas colectividades, que no puedan presentar candidatos en 2019 en las regiones donde se dio la anomalía.
Las sanciones del Consejo Nacional Electoral a la Alianza Verde, Unión Patriótica y el MAIS se harían efectivas en las elecciones regionales del año 2019, cuando según la ley no podrían presentar candidatos a asambleas de 2 departamentos, así como a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales (JAL) de 109 municipios del país.
La ley habla que los partidos o movimientos que postulen candidatos inhabilitados tendrán como sanción para las siguientes elecciones la imposibilidad de inscribir aspirantes a las corporaciones o entidades territoriales en las que fueron sancionados.
No obstante, las sanciones al Partido Alianza Verde al igual que al Movimiento MAIS están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral resuelva los recursos que presentaron estas colectividades en donde rechazan la medida.
En el caso de Alianza Verde la resolución sancionatoria dice que fue ‘en extremo negligente’ al no haber revisado los documentos de sus aspirantes.
Sin embargo, esta colectividad argumentó que no es responsable porque el Estado no brindó las herramientas necesarias para verificar con total certeza si los aspirantes que solicitaron su aval para estos comicios estaban inhabilitados.
Por su parte, la Unión Patriótica no presentó recurso alguno contra la resolución del organismo, sin embargo, la misma podría quedar sin efecto si el Consejo Electoral le diera la razón a las impugnaciones que radicaron el Partido Alianza Verde al igual que el Movimiento MAIS.
Si el Consejo Electoral dejara sin efecto las sanciones a los verdes y al MAIS por la inscripción de candidatos inhabilitados en los comicios de 2014 y la mantuviera para la UP, es claro que esta colectividad podría demandar ante el contencioso administrativo alegando que en su caso se está violando el derecho a la igualdad.
Tras las sanciones que aplicó en abril pasado el Consejo Nacional Electoral a los partidos Alianza Verde, Unión Patriótica y el MAIS por haber inscrito candidatos inhabilitados en las elecciones regionales del 2015, el entonces presidente de ese organismo, magistrado Alexander Vega, dijo que se extenderían próximamente a otras colectividades.
“Todos los partidos están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados” en los comicios de autoridades locales realizadas en octubre de 2015, dijo el magistrado Vega.
Explicó el magistrado en abril pasado que “el tema es que en el año 2015 el Consejo Nacional Electoral revocó cerca de 1.000 candidatos por inhabilidades al momento de la inscripción, de esos aspirantes, al menos 750 fueron oficiados por parte de la Procuraduría. Bastaba con revisar el certificado de antecedentes disciplinarios para que los partidos hubiesen podido corroborar que existía tal inhabilidad. Esto da a entender que no solo fue la Alianza Verde sino que todos los partidos están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados”.
Indicó que las colectividades sancionadas hasta el momento por esta irregularidad fueron las primeras porque los despachos a cargo de esas investigaciones “han terminado los procesos rápido y han presentado la ponencia”.
El magistrado Vega explicó que en este caso la Ley 1475 del 2011 se estrena por primera vez en esos candidatos del 2015, “que fueron inscritos con la inhabilidad que demostró la Procuraduría”.
La controversia
La Ley 1475 de 2011 establece como una falta de los partidos “inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados”.
El magistrado Vega indicó que por la inscripción de candidatos inhabilitados hay varias sanciones previstas para los partidos. “Una es la suspensión de la personería jurídica, otra la pérdida de la personería jurídica, se contemplan también sanciones pecuniarias y las otras son quitar los espacios de radio y televisión asignados. La línea de la sala fue que la sanción sea la imposibilidad de volver a inscribir candidatos en las circunscripciones, pero también hubiese podido ser cualquiera de las otras”.
Después de que la Sala Plena del Consejo Electoral aprobó en abril pasado las resoluciones sancionatorias contra los partidos Alianza Verde, Unión Patriótica y el Movimiento MAIS, han ido llegando proyectos de fallo de otros despachos, algunos en el mismo sentido de castigar a otras colectividades con no poder presentar candidatos en los comicios de 2019 a las corporaciones o entidades territoriales en las que fueron sancionados.
No obstante, la polémica estalló por dos proyectos de fallo que presentó Vega a la Sala Plena, estableciendo multas al Centro Democrático y el Polo. Ello motivó la discusión de por qué en esta oportunidad produce una ponencia en ese sentido, mientras que en abril pasado por la misma falta votó que la sanción para verdes, MAIS y la Unión Patriótica fuera no poder inscribir candidatos en los comicios de 2019 en las corporaciones o entidades territoriales en las que fueron sancionados.
También se radicaron ponencias pidiendo aplicar al Partido Conservador, Liberal y Opción Ciudadana la misma sanción que se le dio a los verdes.
Sin embargo, la sala se dividió entre quienes comparten aplicar esta sanción o multas, como en este último caso el magistrado Vega presentó dos proyectos de fallo.
A partir de ese momento, la sala de esta Corporación dejó el tema en el refrigerador sin tomar decisión en ningún sentido.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin