Aunque hoy un grupo de gobernadores trabajará en Bogotá con el nuevo proyecto de reforma al régimen departamental, el temor de los mandatarios seccionales es que, como se dice vulgarmente, les hagan conejo con el tema.
El nuevo articulado, que podría darse a conocer esta tarde o mañana, propende, según palabras de gobernantes regionales, porque los departamentos sean reorganizados, que tengan responsabilidades pero con recursos, que sean fortalecidos y que existan menos trámites para ejecutar sus planes de desarrollo.
Luego del encuentro de hoy, los gobernadores tendrán una reunión con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional para analizar la viabilidad de llevarlo a cabo y tramitarlo en el Congreso.
Germán Chica, director de la Federación Nacional de Departamentos, expresó que se ha venido avanzando en un borrador de proyecto de código, que aún no está listo, pero que una vez concertado el documentado que sería radicado ante el legislativo.
Chica manifestó que los mandatarios consideran que durante este contexto de diálogos para la paz, lo más oportuno es pensar en una descentralización territorial.
Según Chica en la propuesta hay un intento por desarrollar más competencias en lo que tiene que ver con la parte económica y que puedan tener más tareas en los temas agrícolas, en los temas mineros, en los temas turísticos, en temas de promoción de desarrollo local, “pero estas actividades deben estar acompañadas por los recursos requeridos para afrontar esta función. Este es el centro de la propuesta, básicamente se trata de corregir algo que se ha denominado “macrocefalia del gobierno central”.
El funcionario de la Federación de departamentos dijo que la palabra macrocefalia significa un gobierno con excesivas funciones que se desbordan desde las relaciones internacionales, hasta la alimentación de los niños en los lugares más remotos del país.
“Este es un fenómeno que ha caracterizado al Estado colombiano y desde el punto de vista fiscal se da algo que Colombia es el subcampeón, que es la descentralización de los recursos tributarios”, expresó Chica, quien explicó que de cada 100 impuestos que paga un ciudadano, 12 van para el acalde, 5 para el gobernador y 83 para el gobierno central. “Este desequilibrio solo lo supera Venezuela”, dijo.
Con esto se explica, precisó, que los gobernadores quieran que después de 20 años se presente un proyecto donde exista más equilibrio fiscal, con menos tramitología, que es lo que en ocasiones demora el desarrollo de una región.
El mandatario de Risaralda, Carlos Alberto Botero, relató que “hay una comisión que nos piensa presentar un informe amplio. Lógicamente el régimen departamental no tienen ningún sentido si no hay recursos económicos”.
Botero dijo que si no hay plata, sería como un saludo a la bandera, como siempre se ha hecho en el país.
“La propuesta se nosotros es que también podamos hablar de recursos”, expresó.
Para el gobernador Botero, hablar en estos momentos de impuestos nuevos es totalmente inconveniente para las regiones, aún más cuando se está ad portas de unas elecciones.
“Lo que hemos pedido es una parte del pastel tributario que le corresponde al Estado, que hoy es del 85 por ciento, y eso no funciona en un mundo centralizado”, aclaró.
El mandatario risaraldense lo que plantea es que como siempre se recauda más de lo presupuestado, el excedente se lo den a las regiones.
“Estamos llegando casi a 100 billones de pesos de recaudo tributario, y lo propongo es que el dinero restante lo repartan entre las regiones”, expuso Botero.
El gobernador Botero explicó que en lo que se va a trabajar en lunes es en un borrador que ha venido trabajando una comisión con el ministerio del Interior.
Después de que sea concertado por todas las partes en conjunto se determinará según manifestó el gobernador de Risaralda la viabilidad de presentarlo ante el Congreso.
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien tendrá su primer encuentro con sus colegas de otros departamentos propuso que en el proyecto se incluya todo lo que tenga que ver con fortalecimiento fiscal. Según explicó, la participación de los departamentos en la fiscalidad es de apenas el 5 por ciento, siendo doblados por los municipios: “En Colombia hay varios impuestos que por naturaleza son departamentales, pero acá los tiene la Nación. Deben buscarse alternativas para hacer efectiva la descentralización con fuentes de financiación”.
Por su lado, Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar también se pronunció acerca del proyecto que tanto reclaman los mandatarios seccionales, “nuestro propósito es que sin más dilaciones el nuevo régimen departamental sea presentado y aprobado”.
Gossaín indicó que en lo que están de acuerdo todos los gobernadores es que no están de acuerdo con que existan pequeñas reformas al código, que según el gobernador ha sido propuesta por algunas instancias del ejecutivo.
El mandatario bolivarense anotó además que la propuesta que piensa plantear esta en la embargabilidad de los recursos con diferentes fuentes, “de esa misma manera quedó establecido en el régimen municipal que fue aprobado el año pasado”.
El gobernador Gossaín indicó que el concepto de embargabilidad se genera para evitar que se fuguen con los recursos,
“No tiene ningún sentido hacerle un daño a la inversión social con una disposición que no tiene sentido lógico. Esa es una de las propuesta”, aclaró.
Gossaín concluyó que lo que se quiere es que la descentralización más que discursos sea traducido y planteado en la realidad. “Otro tema específico debe ser la tributación regional, que podamos hacer recaudos directos y que no tenga que ser transferencia de la Nación”, señaló.