Mañana, cuando supuestamente se votará en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá si se cobra o no una nueva valorización a los dueños de predios, el proyecto no tendría futuro y sería la primera iniciativa que no pasaría en la administración de Enrique Peñalosa.
Hasta el momento el proyecto no tiene los votos para pasar en primer debate y dependerá de una reunión que tienen los concejales de Cambio Radical con su jefe natural, Germán Vargas Lleras, quien apoya a la administración Peñalosa pero que en esta ocasión se apartará, y quedarán en libertad para votar tanto en primer como en segundo debate.
Pero si el proyecto de cobrar valorización pasará en primer debate, en la plenaria sería muy difícil que fuera aprobado, no solo porque no tiene los votos, sino que los concejales temen les pasen cuenta de cobro en campaña para la Presidencia y Congreso.
Aunque cualquier cosa puede pasar en 24 horas para recaudar 1.9 billones de pesos, se radicaron dos ponencias negativas de los concejales Nelson Castro del Polo Democrático, y Roger Carrillo del Partido Conservador. Jorge Rojas de la Alianza Verde radicó positiva.
En este sentido, Carrillo indica que el proyecto tiene inconveniencias de carácter legal, político, técnico y económico de los cuales el más preocupante es la afectación que tendría la clase media o de Estrato 4 con 157.912 predios, ya que soporta reiterativamente cobros y aumentos tarifarios, tanto en las modificaciones del impuesto predial, así como en este proyecto de valorización “El estrato 4 representa el 52% de los contribuyentes, serán 157.912 familias que verán afectadas sus finanzas, por cuenta de este posible cobro que aunado a la reciente simplificación tributaria, los convierte en el más impactado de manera negativa”.
Así mismo, el concejal Conservador recordó que las personas que no hacen uso residencial de sus predios, están afectadas con la actual situación económica del país y representan el 54% del total de la contribución con $743.685 millones. Son 113.786 predios, dentro de los que se encuentran pequeños comerciantes y Mypimes y no se ha tenido en cuenta su posición actual en el mercado y capacidad de pago.
El Concejal Conservador resaltó que la economía colombiana ha mostrado una senda descendente con un crecimiento del 1.1% afectando la industria, el comercio de bienes, el empleo formal y todo ello ha desfavorecido la capacidad de pago de los colombianos, “Reconocemos las bondades de la Contribución por Valorización, como fuerte herramienta y fuente real, para el desarrollo de la infraestructura del Distrito Capital, pero pienso que se debe pensar en un cobro justo por obras que les brinde un beneficio real y directo”.
“Inicialmente respaldo una valorización verde que conecta la estructura ecológica principal de la ciudad”, es el principal argumento que destacó el concejal Jorge Torres para avalar la propuesta que radicó la Administración Distrital en un Proyecto de Acuerdo que busca generar infraestructura en la ciudad con una propuesta que incluye andenes, ciclorrutas, parques y vías, entre otras.
Sobre la propuesta, que contempla 41 obras divididas en 4 grandes ejes viales, un grupo de obras en la zona industrial (60 segmentos viales), 12 parques, 9 intervenciones de aceras y ciclorrutas, 13 conexiones peatonales, 1 centro cultural y 1 corredor ambiental, el concejal Torres presentó como modificaciones la exclusión del Eje San Francisco que contenía 3 obras (1 acera/ciclorruta y 2 parques) por valor de $115.561.000.000 ($8.560 millones de administración del recaudo) y además tampoco consideró pertinente intervenir la calle 79 B entre calles 5ta y 7ª, obra que estaba incluida en el Eje Oriental El Cedro.
“Mi apuesta es por una valorización verde, que sea sostenible y que esté centrada en mejorarles la movilidad a los peatones, que son quienes realizan la mayor cantidad de viajes, y, de igual forma, facilitar el desplazamiento de los ciclistas, pues cada vez son más las personas que se movilizan a través de esta forma de transporte, sin desconocer el beneficio que también se plantea para los vehículos”, afirmó el concejal Torres.