En vilo desbloqueo financiero a Grecia | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Los ministros de la zona euro se reúnen hoy para decidir si desbloquearán un tramo del rescate a Grecia y debatir medidas para hacer sostenible la deuda griega, un asunto que suscita fisuras con el FMI, otro de los principales acreedores de Atenas.

La reunión del Eurogrupo que comienza a las 17H00 locales (16H00 GMT) en Bruselas será clave para "encauzar a Grecia", declaró recientemente la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Hay que trabajar duro, estar seguros de que perseguimos los mismos objetivos, que son (...) que Grecia pueda operar sobre una base duradera, recuperarse, encauzarse y tener acceso de nuevo a los mercados lo antes posible", dijo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro deberían desbloquear un tramo de 31.200 millones de euros del rescate pendiente desde junio pero tienen serias dudas de cómo hará el país para devolver los préstamos concedidos hasta ahora.

La troika de principales acreedores de Grecia (UE, FMI y Banco Central Europeo) ya se puso de acuerdo en darle a Grecia dos años más para que el país cumpla la meta de déficit del 3% de su PIB en 2016, en lugar de 2014.

Sin embargo, ese aplazamiento implica que Grecia necesitará otros 32.600 millones de euros más.

Esto se ha transformado en un círculo vicioso y el gran dilema es cómo cubrir ese agujero y al mismo tiempo garantizar la viabilidad de su deuda, en medio de una profunda crisis del país, que el año próximo entrará en el sexto año consecutivo de recesión, un desempleo que supera a la cuarta parte de la población activa y la creciente indignación de la población que no aguanta más recortes.

Y sobre todo parece impensable que la deuda pública del país alcance el 120% del PIB en 2020, como exige el FMI. Los países de la zona euro creen que también habrá que extender en dos años más, hasta 2022, para que la deuda griega se vuelva sostenible.

Pero el FMI es inflexible en ese punto y ya insistió que la línea roja es 2020. De lo contrario, se retirará del programa de rescate de Grecia.