En vilo acuerdo de Julio Gómez con Fiscalía | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

El juez que avalaría el preacuerdo firmado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el controvertido contratista Julio Gómez quien se comprometería con la administración de justicia a reparar por una cifra superior a los 47.000 millones de pesos los daños ocasionados con la ejecución, no acepto las condiciones.

Con esta determinación sobre el preacuerdo pasa al tribunal quien tiene dos meses para resolver mientras queda en vilo el acuerdo de Julio Gómez con la Fiscalía General.

Resulta que la funcionaria judicial tuvo que postergar la decisión mientras en otra instancia se resuelve si la aseguradora Segurexpo es declarada como víctima en el proceso que se adelanta en contra de Gómez por haber participado en la feria de contratos durante la administración del ex alcalde privado de la libertad Samuel Moreno.

De acuerdo con fuentes del proceso el Tribunal Superior de Bogotá definirá si Segurexpo es víctima en el caso de Julio Gómez. Teniendo esta decisión la juez podrá resolver si el acuerdo es legal o no.

El polémico contratista Gómez recibirá beneficios de la justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación y actualmente se encuentra colaborando con la justicia a través de un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir.

De otro lado, el Juzgado 40 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento, avaló a la Contraloría Distrital como víctima del carrusel de los contratos por lo que será incluida en el preacuerdo establecido entre la Fiscalía y el empresario Julio Gómez, procesado por estos hechos.

“Por su condición de vigilante y control fiscal de los recursos de los bogotanos y su función de velar por la calidad de vida de los ciudadanos debe ser incluida ente las víctimas”, sostuvo la juez del caso.

En la misma determinación le negó la calidad de víctima a la  empresa de Seguros Especializada en Seguros de Crédito, Seguros de Cumplimiento y Responsabilidad Civil Segurexpo, por considerar que puede acudir ante la justicia civil a reclamar sus derechos.

En las próximas horas se espera que el mismo juez avale el preacuerdo firmado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Julio Gómez, mediante el cual se compromete con la administración de justicia a reparar por una cifra superior a los 47.000 millones de pesos los daños ocasionados con la ejecución de los contratos 134, 071 y 072 de Bogotá.