Entró en funcionamiento el Sistema Nacional Catastral (SNC) y el Número Predial Nacional (NPN) implementados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Este esfuerzo hace parte de una política nacional del Presidente Juan Manuel Santos tendiente a legalizar la propiedad de los predios en Colombia y de la lucha contra la corrupción.
El Sistema Nacional Catastral (SNC), ahora unifica el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada y que hoy entra en operación integrando la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional garantizando mayor seguridad.
“En ese sentido, el Sistema Nacional Catastral rompe con los mecanismos arcaicos que venía manejando el IGAC, aquí se logra transparentar la gestión y los trámites catastrales, pues estarán a la vista de quienes quieran consultar. Sabremos por ejemplo, quién ingresó a nuestro sistema, cuándo lo hizo, para qué ingresó, entre otros, y esa trazabilidad es la que hace la transparencia”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
El ciudadano podrá adelantar trámites catastrales en cualquier parte del país sin tener que desplazarse hasta el municipio o la ciudad donde funciona la oficina de ubicación de su predio. “Es decir, si nos encontramos en Cartagena y necesitamos hacer un trámite catastral en Villavicencio no tenemos necesidad de desplazarnos hasta la ciudad de ubicación del predio con el nuevo sistema”, indicó Nieto Escalante.
Asimismo, el Número Predial Nacional es un código de 30 dígitos (siempre fue de 20) que ahora permite identificar cada uno de los predios y bienes inmuebles existentes en el territorio colombiano, sin posibilidad de equivocación en virtud de sus condiciones, atributos y ubicación geográfica. De igual manera, este código asegura la debida conexión entre Catastro, Notariado y Registro, por ende, su uso será de carácter obligatorio.