En vigencia normas para transporte de carga | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

Hasta el 30 de enero de 2014 y tal como se estipuló en el acuerdo entre la Administración Distrital y el gremio de los transportadores de carga, llega el período pedagógico contemplado en los Decretos 520 y 690 de 2013 en los cuales se establecen las restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.

 

A partir de hoy si la Policía de Tránsito sorprende un vehículo de carga incumpliendo con lo dispuesto en los decretos antes mencionados se le impondrán sanciones como las siguientes:

 

 

·         C14: transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además el vehículo será inmovilizado. Valor multa:   $308.000

·          B19: Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes. Valor multa: $164.300

 

 

 

Otras infracciones

 

·         D13: En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado. Valor multa: $616.000

·         C20: Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas. Además el vehículo será inmovilizado. Valor multa: $308.000

 

 

 

Proceso de socialización de las medidas

 



Uno de los aspectos esenciales para ampliar el período pedagógico fue el de reforzar la socialización de las restricciones y condiciones contempladas en los decretos, razón por la cual durante este tiempo se adelantaron acciones de divulgación dirigidas a la comunidad en general, gremios de transporte de carga y representantes de la industria y el comercio.



Se han llevado a cabo cerca de 20 exposiciones del contenido y alcance de los Decretos 520 y 690 de 2013 con la participación de gremios como Camacol, Fenalco, Asociación Nacional de Ferreteros, Asocolflores, Grupo Éxito, Asocreto, Asecarga, Defencarga, Colfecar y Asociación Nacional de Camioneros, entre otros.

 

 


De igual manera se trabajó la socialización con los distintos grupos sociales de localidades como Puente Aranda, Engativá, Fontibón, Tunjuelito y Mártires, zonas en donde se generan y/o se atraen de forma mayoritaria vehículos de transporte de carga.
 


A la par de estas acciones de contacto directo, se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad, en asociaciones de transporte de carga y procesos logísticos y en peajes de ingreso y salida de la ciudad cerca de 75.000 volantes informativos de la medida.
 


El proceso de divulgación también se apoyó con acciones en los medios como la publicación de avisos y publirreportajes en distintos periódicos y la realización de ruedas de prensa de las diferentes etapas de desarrollo de la puesta en marcha de los decretos.



Comparendos pedagógicos



Durante los 30 días de apropiación de la medida, las autoridades encontraron 465 vehículos de transporte de carga incumpliendo con lo estipulado en el Decreto 520 y 690 de 2013, el 90% de estas acciones por no respetar los horarios y zonas de circulación estipulados, con estos conductores la estrategia fue la de realizar un llamado de atención y brindar la  información en vía referente a la nueva norma para el manejo del transporte de carga en la ciudad.