En veremos sigue la propuesta surgida al seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante la cumbre de cancilleres reunida en Lima (Perú) el pasado 19 de septiembre, de suprimir el Parlamento Andino con el fin de consolidar el Parlamento de Unasur. Hasta el momento no ha sido presentado un informe que debe recomendar la adopción o no de esta medida, para lo cual en esa ocasión fue designada una subcomisión integrada por los vicecancilleres y la secretaría técnica del organismo.
Fuentes señalaron a EL NUEVO SIGLO que la comisión de vicecancilleres está trabajando en una propuesta técnica, por lo cual hasta el momento no ha sido presentada al Consejo de Cancilleres de la CAN para su respectivo análisis.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración, de naturaleza comunitaria y representante de los pueblos de la subregión.
La propuesta de que el Parlamento Andino migre al Parlamento de Unasur hace parte de un proceso de implementación de la reingeniería del Sistema Andino de Integración, propuesto por Ecuador. En ese sentido durante la ya mencionada cumbre efectuada en Lima se aprobó la Decisión N° 792, que, entre otras, encarga al Grupo de Alto Nivel “iniciar el proceso de preparación de un protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, el mismo que una vez suscrito será sometido a la aprobación de los poderes legislativos de los países miembros”.
La iniciativa de suprimir el Parlamento Andino ha sido compartida desde un principio por Colombia, pues paralelo a la reunión de cancilleres en Lima en septiembre pasado, el presidente Santos dijo tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en Nueva York que “consideramos que ese Parlamento no debía seguir existiendo, era muy costoso y creo que fue una decisión importante”.
Por otra parte la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, dijo en esa oportunidad que “no creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países”.
La postura del Gobierno nacional en ese sentido se confirmó en noviembre pasado, cuando presentó con mensaje de urgencia al Congreso un proyecto de ley estatutaria para derogar la Ley 1157 de 2007, por medio de la cual los representantes de Colombia al Parlamento Andino eran elegidos por el voto del pueblo.
La iniciativa gubernamental fue aprobada por el Congreso, sin embargo, como por esos días estaban abiertas las inscripciones para los comicios legislativos del 9 de marzo pasado y la Corte Constitucional aún no se había pronunciado sobre la exequibilidad o no de esta ley, el Gobierno nacional pidió a los partidos políticos que no inscribieran candidatos a la elección de Parlamento Andino, lo cual no fue atendido porque seis colectividades participaron.
Finalmente en abril pasado, el Tribunal Constitucional declaró exequible la ley que eliminó la elección directa de parlamentarios andinos, por lo que en adelante le corresponderá al Congreso designar a dedo de su seno a los voceros que desarrollarán dicha labor.
Pasadas elecciones
Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció su decisión de no declarar representantes por Colombia al Parlamento Andino pues ganó el voto en blanco.
"El voto en blanco constituyó la mayoría de los votos válidos consolidados para el periodo 2014 - 2018 y en consecuencia se abstuvo de declarar la elección" de las personas que obtuvieron las más altas votaciones, explicó el organismo.
Esa determinación, explica, se adoptó luego de que se debatieran 110 de las más de 1.200 reclamaciones radicadas en el CNE en relación con las elecciones a Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino que se adelantaron el pasado 9 de marzo.
Otros países
El Parlamento Andino está integrado en la actualidad por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, del cual también hacía parte Venezuela, que se retiró hace algunos años de la CAN.
El Acuerdo de Cartagena señala en su artículo 42 que el “Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo, según procedimiento que se adoptará mediante Protocolo Adicional que incluirá los adecuados criterios de representación nacional”.
En el año 1997, los gobiernos de los países miembros aprobaron el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino sobre Elecciones Directas y Universales de sus Representantes, el cual insistió en que dicha forma de elección debería hacerse efectiva dentro de un plazo máximo de cinco años.
Ecuador y Perú fueron los primeros en adoptar la elección por voto popular de sus parlamentarios andinos, a lo que siguió Colombia con la Ley 1157 de 2007 y finalmente Bolivia, que lo dejó plasmado en su Constitución en 2009.
Hace poco el Congreso boliviano emitió la resolución por medio de la cual por medio del voto popular serán elegidos sus representantes al Parlamento Andino, lo cual materializará este 15 de octubre.
En tanto que en el Congreso de Perú no existiría ambiente para aprobar la desaparición del Parlamento Andino.
En este sentido, Colombia es el único de los países de la CAN que no elegirá en adelante su representación por medio del voto del pueblo, teniendo en cuenta que sus cinco actuales representantes en el organismo se les termina el periodo el próximo 20 de julio.
Parlamentaria
La parlamentaria andina por Colombia, Gloria Flórez Schneider, indicó ante la propuesta de que el Parlamento Andino migre hacia Unasur que “el problema es que el Parlamento Suramericano todavía no está conformado, y en ese sentido la migración del Parlamento Andino hacia el Suramericano es prácticamente imposible. Nosotros lo que hemos venido planteando es la necesidad de fortalecer un proceso que ya hemos comenzado, que es el de la convergencia del Parlamento del Mercosur con el Parlamento Andino para la constitución del Parlamento Suramericano”.
Flórez dijo que hay dos grandes procesos de integración en Suramérica, el Mercosur y el Andino, “que son fundamentales para estructurar y fortalecer un Parlamento como el Suramericano. Ahí hay un debate de fondo de cómo conformar el Parlamento Suramericano, y la propuesta nuestra es seguir trabajando por la convergencia entre el Mercosur y el Andino para consolidar el proyecto suramericano”.