Debido a los avances que ha tenido el país en los últimos años, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno está analizando si prorroga el mandato para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o si se hace por un corto tiempo.
El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado durante el acto conmemorativo del bicentenario de Cundinamarca, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación del departamento.
El Mandatario dijo que la inquietud le sería expresada a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que llegó de visita al país.
“Y le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”, expresó.
Explicó que “esas necesidades que tenía el país de tener una oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos han venido desapareciendo”.
El Presidente Santos indicó que la funcionaria de la ONU “va a encontrar un país, que precisamente tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades. Va a encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente, y que el Estado colombiano tiene como norte ese respeto”.
Agregó que Colombia tiene “unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo en el mundo entero, de una cultura por el respeto de los derechos humanos”.
“Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”, puntualizó.
La oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones. El actual vence el próximo 31 de octubre.
Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto a los derechos humanos en el país y cada año publica un informe sobre Colombia.
Colombia sufre desde mediados de 1960 un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y agentes del Estado, con saldo de más de 600.000 muertos y 4 millones de desplazados por la violencia.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos lleva a cabo un diálogo de paz con las Farc, en busca de poner fin al conflicto.
Recientemente, la oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU cuestionó una reforma aprobada por el Congreso que amplió el fuero militar.
ITINERARIO
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay llevará a cabo una visita oficial a Colombia del 16 al 19 de julio de 2013, a invitación del Gobierno de Colombia.
Durante su visita, Pillay se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, el Vice-Presidente Angelino Garzón, así como con varios Ministros y altos funcionarios del Poder Ejecutivo. La Alta Comisionada también se reunirá con el Fiscal General, el Procurador y el Defensor del Pueblo, así como con otras altas autoridades del Poder Judicial. También llevará a cabo reuniones con defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas.
Pillay viajará a Santander de Quilichao, Cauca, donde se reunirá con autoridades indígenas, representantes de comunidades Afro-Colombianas y campesinas.
También tiene previsto discutir un amplio rango de temas con las autoridades y los actores de la sociedad civil, incluyendo asuntos como la lucha contra la impunidad, los derechos de las víctimas, la discriminación, los derechos de la mujer y la situación de los defensores de los derechos humanos.
Al final de su visita, la Alta Comisionada llevará a cabo una conferencia de prensa con los medios de comunicación para compartir las conclusiones preliminares de su visita.