En veremos nuevo relleno para la capital | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Si el Distrito insiste en no venderle agua en bloque a los municipios, Cundinamarca posiblemente no permitiría la construcción de un relleno sanitario en Bojacá para las basuras de Bogotá, tal y como lo anunció hace unos meses la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) según lo dio a conocer el gobernador Álvaro Cruz.

 

“No tiene por ahora autorización, no tiene licencia y hasta donde tengo la información no está en curso ninguna licencia y no hay voluntad por parte de los alcaldes de recibir basuras de Bogotá” dijo Cruz.

El Gobernador manifestó que la construcción de otro relleno sanitario incrementaría la contaminación en el departamento ya que generaría graves problemas de contaminación ambiental, problemas de transporte, de congestión de tráfico, entre otros.

 

Además, Cruz comparó la cantidad de basura que produce Bogotá al día que son aproximadamente siete mil toneladas con la de Cundinamarca que a diario alcanza unas mil toneladas.

 

Precisamente hace unas semanas el mandatario regional precisó que el departamento no tiene capacidad para recibir los desechos de la capital ante un inminente cierre del botadero de ‘Doña Juana’. 

 

El nuevo botadero de Mondoñedo que no está generando problemas de contaminación está trabajando 500 metros cúbicos de desechos y allí se reciben las basuras de 80 municipios de Cundinamarca, otro argumento que se utilizó es que el botadero tiene proyectada una vida útil de 30 años, mientras que si se permitiera la llegada de los desechos de Bogotá esa vida se reduciría a menos de 20 años.

 

Uno de los avances más importantes que ha tenido la Gobernación de Cundinamarca este año es que ha impulsado procesos de compostaje y reciclaje en los diferentes municipios que lo conforman y se han resaltado los procesos que se presentan en el relleno Nuevo Mondoñedo. “La interventoría que adelanta el departamento permitió presentar informes positivos en los cuales verificamos que un relleno sanitario no se puede hacer en cualquier lugar” explicó Cruz.

 

Igualmente el mandatario departamental se refirió a la importancia de poner en marcha estrategias para el reciclaje, teniendo en cuenta las normas ambientales planteadas por el gobierno nacional. “Es necesario que en todas las provincias funcionen sitios de compostaje y reciclaje con buen manejo” manifestó Álvaro Cruz.

 

El gobernador también ha destacado que en el botadero Nuevo Mondoñedo se estén tratando los lixiviados “Mondoñedo cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados con tecnología de punta que permite uso para riego agrícola” el cual según él es un modelo pionero y de vanguardia en el continente.