Firma Odebrecht habría aportado un millón de dólares para elaboración de una encuesta.
________________
La ponencia que debe presentar la magistrada Ángela Hernández a la Sala Plena del Consejo Electoral acerca de si abren o no investigación formal a las cuentas de la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos en 2014, por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht, llevará un tiempo más porque en este momento está en la etapa de preliminares probatorios.
Vale recordar que la jurista ya había entregado su ponencia y todo estaba listo para que en la sala plena del día 5 de septiembre pasado la Corporación votara si aprobaba o no su solicitud de abrir una investigación formal a la campaña reeleccionista en 2014 del presidente Juan Manuel Santos, pues a su juicio hay evidencia de que ingresaron dineros de la multinacional brasileña, según el material probatorio enviado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral tuvo que hacer un alto en el camino a raíz a de la misiva que hicieron llegar los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entregando información sobre supuestos pagos de Odebrecht por más de $20 mil millones a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y aportes por más de $7 mil millones a la campaña santista, frente a lo cual exigieron a este organismo electoral, al Fiscal General, la Corte Suprema, al Procurador y la Comisión de Acusación de la Cámara, investigar estos hechos.
Por ello, los magistrados del Consejo Nacional Electoral en su mayoría consideraron que era necesario incluir estos nuevos elementos en la ponencia, por lo cual en la práctica a la magistrada le tocó reabrir la investigación.
En ese sentido lo que está haciendo Hernández en este momento es recolectar elementos de juicio para más adelante presentar en calidad de investigadora, con base en el material probatorio que entregó la Fiscalía y las denuncias de los ex presidentes sobre el financiamiento de la campaña de Santos en 2014, una ponencia que absuelva o que formule cargos.
En el caso de la defensa del presidente Santos está acompañando la fase probatoria y actuando de acuerdo a cada una de las circunstancias que se están presentando en este proceso.
El escándalo
Tras estallar el escándalo por las coimas que por más de 100 mil millones de pesos entregó la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia a políticos y funcionarios para hacerse a contratos de obra pública, la Fiscalía compulsó copias en febrero pasado al Consejo Nacional Electoral para que investigara, en su competencia, el presunto ingreso de dineros a las principales campañas a la presidencia en 2014: la del presidente-candidato Juan Manuel Santos y la del aspirante del Centro Democrático, Oscar Zuluaga.
Según la Fiscalía hay elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental “que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía brasileña”.
El Consejo Electoral abrió hace unas semanas investigación a la campaña de Zuluaga por el presunto pago de Odebrecht por 1,6 millones de dólares al publicista brasileño Duda Mendonca, con lo cual habría cubierto parte de los honorarios que cobró por su asesoría.
No obstante la semana anterior, el organismo electoral archivó esta investigación tras concluir que no hay pruebas de que Odebrecht realizara pagos a Mendonca por sus servicios al candidato del Centro Democrático en 2014.
Como consecuencia en el caso de los presuntos aportes de la multinacional a las campañas en 2014 solo queda por determinar la situación de la aspiración de Santos.
Volviendo a la ponencia de la magistrada Hernández en la que pidió abrir una investigación a la campaña santista, pero que como se dijo no alcanzó a ser votada debido a la carta que enviaron los ex presidentes Pastrana y Uribe con nuevos elementos, se basó en el supuesto pago de un millón de dólares de Odebrecht a la firma Paddington, vinculada a Sancho BBDO, para la elaboración de una encuesta a profundidad.
Asimismo, en la ponencia la magistrada solicitó investigar también al partido de La U, al partido Liberal y Cambio Radical, que respaldaron la campaña de Santos en 2014.
Sin embargo, la Sala consideró en esa oportunidad que también es necesario tener en cuenta la información que a través de una misiva entregaron los ex presidentes el pasado 24 de agosto, solicitando investigar si producto de una serie de contratos y pagos que relacionan correspondientes a Odebrecht, habrían ingresado a esta campaña en 2014 más de $7 mil millones.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin