Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
En Colombia la salud se financia en parte con los juegos de azar, pero como nunca los recursos son suficientes, desde el Congreso los parlamentarios buscan dar una mano para atender la vetusta infraestructura hospitalaria de sus regiones a través de los recursos que se pueden obtener por medio de una estampilla. Lo mismo sucede con los establecimientos universitarios. Sin embargo se están quedando en buenas intenciones porque en este periodo legislativo no avanzan estos proyectos de ley.
Las estampillas han sido definidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado como tributos dentro de la especie de tasas parafiscales.
La totalidad de estas iniciativas de ley se ha concentrado en su estudio en la Comisión Tercera de la Cámara, en donde varias de éstas no han visto la luz del día y simplemente han sido archivadas.
Con los dedos de una mano se pueden contar los proyectos que han logrado sobrevivir al primer debate, y ahora sus autores hacen lobby para que sean incluidos en el orden del día de la plenaria para su respectiva discusión en segundo debate.
Uno de los proyectos que se han hundido es el No. 137/15 Cámara, por el cual se autoriza a la Asamblea del departamento de Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).
La iniciativa radicada el 7 de octubre del año pasado con la firma de varios representantes, fue hundida en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara el 15 de diciembre de 2015 atendiendo la ponencia, la cual argumentó, fundada en un concepto del Consejo de Estado, que no pueden existir establecimientos de educación superior de carácter mixto. Es decir o son públicos o son privados.
De igual forma, la Comisión Tercera de la Cámara hundió en su primer debate una iniciativa del senador liberal Álvaro Ashton, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro hospitales de primer y segundo nivel de atención de Bogotá.
Este proyecto (028/2015 Cámara) fue radicado el 23 de julio de 2015, logrando ser debatido en la Comisión Tercera el 27 de octubre del mismo año. Sin embargo en este escenario fue hundido a pesar de que contaba con ponencia positiva para primer debate.
La iniciativa proponía destinar los recursos recaudados con esta estampilla a la construcción, ampliación y mantenimiento de la planta física; adquisición, mantenimiento y reparación de equipos requeridos y necesarios para desarrollar y cumplir con las funciones propias de las instituciones de primer y segundo nivel de atención; así como para la dotación de instrumentos y suministros requeridos por las instituciones en el área de laboratorios, centros o unidades de diagnósticos, biotecnología, microtecnología, informática y comunicaciones.
También fue archivado en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara el proyecto de ley No. 025/15 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención del departamento de Magdalena.
Esta iniciativa, también del senador Ashton, fue hundida el 24 de noviembre pasado atendiendo la ponencia negativa, la cual indicó que “el Congreso ha incentivado la creación de normas tributarias coyunturales, haciendo más complejo y casuístico nuestro sistema legislativo tributario. Aunado a lo anterior, y de acuerdo a la actual situación del sistema de salud del país, consideramos que autorizar la emisión de estampillas pro hospitales, no es un factor determinante para mejorar dicha condición, pues los esfuerzos deben apuntar a lo ya debatido en la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2016”.
Sobreviven
Fue aprobado en su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara el proyecto 148/15 Cámara, el cual tiene por objeto la ampliación del monto de la estampilla de la Universidad Surcolombiana, debido a la expiración del monto de recaudo de la estampilla autorizada por la Ley 367 de 1997, la cual fue otorgada hasta por el monto de $30 mil millones.
La Universidad Surcolombiana requiere con urgencia dar respuesta efectiva a los pobladores del departamento del Huila y del sur del país en términos de cobertura académica representada en mayor cantidad de cupos en instalaciones en condiciones dignas para adelantar su gestión misional.
También fue aprobado en la Comisión Tercera de la Cámara el proyecto 047/15 Cámara, que autoriza al Concejo de Bogotá para que haga modificaciones al acuerdo mediante el cual se autorizó la emisión de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 50 años, ampliando el alcance en lo pertinente al recaudo y distribución.
Como consecuencia, el 60% que se recaude por esta estampilla será para atender las necesidades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el 40% para la Universidad Nacional Sede Bogotá.