El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este lunes que en la última semana fueron neutralizados 204 integrantes de organizaciones criminales y que se han efectuado 45 operaciones en contra de la minería criminal en el país.
El Jefe del Estado entregó el citado balance al término del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales cumplido hoy en la Casa de Nariño y anunció que cada semana ofrecerá un reporte al respecto.
“Entre el 11 y el 17 de abril, es decir la última semana, han sido neutralizados 204 miembros de estas organizaciones. En la última semana se han hecho 45 operaciones contra la minería criminal y en esas operaciones se han incautado 17 máquinas de la llamada maquinaria amarilla”, reportó el Mandatario.
En esa medida, el Presidente Santos resaltó que en el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de abril fue capturado alias Tigrillo, señalado del asesinato del reclamante de tierras, Hernando Pérez.
“Dentro de los capturados en esta semana está alias Tigrillo, que es el asesino del reclamante de tierras Hernando Pérez”, subrayó.
Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un reporte de los resultados obtenidos por las autoridades en la lucha contra las organizaciones y bandas criminales en lo corrido del presente año.
“En lo que va corrido de este año, año 2016, han sido neutralizados, y por neutralizados queremos decir capturados, muertos, o que se someten a la justicia, 873 miembros de estas organizaciones”, reveló.
Así mismo, el Mandatario informó que “se han hecho en lo que va corrido del año 288 operaciones contra la minería ilegal. Y dentro de esas operaciones se han incautado 99 máquinas de la llamada maquinaria amarilla”.
Recompensas
El Presidente Juan Manuel Santos anunció la publicación de un afiche que incluirá las fotografías de los 20 integrantes de organizaciones criminales más buscados del país, con las respectivas recompensas para quien entregue información que permita su captura.
“Vamos a publicar también un afiche con los 20 más buscados y sus respectivas recompensas. Está por supuesto encabezado por alias Otoniel, que tiene una recompensa hasta de 5 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su captura”, indicó.
Señaló que de ese modo se establecerá una recompensa “por cada uno de los 20 más buscados, para que la ciudadanía colabore y podamos ser cada vez más efectivos en desmantelar estas organizaciones”.
Finalmente, el Presidente de la República exhortó a los miembros de las organizaciones criminales a que se sometan a la justicia y advirtió que de lo contrario tendrán que enfrentar la contundencia de las autoridades.
“El único camino que les queda es el de someterse a la justicia. La Fiscalía, hemos hablado con el señor Fiscal, está lista y preparada para recibir el sometimiento a la justicia en las condiciones que se consideren adecuadas, o lo contrario es enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”, puntualizó.
El Jefe del Estado estuvo acompañado en el Comité por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el fiscal general de la Nación ( e ), Jorge Fernando Perdomo, y la Cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.