En una década las drogas sintéticas reinarán | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

Mientras en el mundo la producción y el consumo de clorhidrato de cocaína, heroína y la marihuana, tienden a reducirse, vienen proliferando cada día con más fuerza en las naciones industrializadas y en los países en vías de desarrollo las llamadas drogas sintéticas o de diseño.

En un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) se consignó que las drogas sintéticas reemplazan en forma creciente a las drogas tradicionales.

Registró la ONU que en el mundo viene aumentando el consumo de los estupefacientes sintéticos y otros productos químicos conocidos como sociales y que permite a los consumidores vivir largas horas drogados.

En su informe, la ONU advirtió sobre los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas, gracias a la reducción de los cultivos de hoja de coca en Colombia y su desplazamiento hacia Bolivia, Ecuador y Perú. También se registró una sensible disminución de los cultivos de amapola en Colombia, de acuerdo con la información de la Policía Antinarcóticos a cargo del general Luís Alberto Pérez.

El alto oficial expresó que la institución viene encontrando cada día más drogas sintéticas, al tiempo que desarrolla una campaña a nivel nacional para evitar el consumo del clorhidrato de cocaína, el bazuco, la heroína y la marihuana y por supuesto las llamadas drogas de diseño.

Los mercados del clorhidrato de cocaína  siguen siendo Estados Unidos con 5 millones de cocainómanos y Europa con 4,8 millones.

La ONU estimó que en el mundo existen 230 millones de ciudadanos adultos que consumieron por lo menos una vez clorhidrato de cocaína, marihuana o heroína o las llamadas drogas sintéticas.

Sin embargo, la marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en el mundo y de acuerdo con la ONU, la cifra estaría entre 119 millones y 224 millones de personas que la han probado, con Europa como el principal mercado.

En consecuencia, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) insiste en el principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Gracias a los acuerdos de cooperación, las autoridades han logrado en el mundo el decomiso de casi 50 toneladas de las llamadas drogas de diseño

Así, la incautación anual de metanfetamina se ha duplicado desde 2008 hasta la fecha hasta alcanzar las 45 toneladas, gracias a las operaciones realizadas en América Central y Asia.

También en Europa se incrementó el decomiso de éxtasis en más de 1,5 toneladas.

De acuerdo con los informes de la ONU, los consumidores de drogas de tipo anfetamínico se estiman en todo el mundo entre los 14 y los 52 millones de personas, mientras que los de éxtasis saltó de los 10 a los 28 millones de personas.

Además estas drogas se consiguen por las redes sociales y suponen graves riesgos para la salud.

La ONU también reveló que cada año mueren  unas 200.000 personas por los graves efectos de las drogas ilícitas.

El general Pérez afirmó que “la gran responsabilidad de nosotros es combatir el narcotráfico provenga de donde provenga”.

De acuerdo con expertos científicos, el consumo de las drogas de laboratorio está en aumento en el territorio nacional, al tiempo que se incrementó el número de pastillas decomisadas en los últimos tres años en el país.

Para la Policía Antinarcóticos las drogas de laboratorio vienen desplazando a la marihuana y al clorhidrato de cocaína, por su potencia y duración. Entre las drogas de diseño aparecen medicamentos veterinarios.

Sin embargo, Colombia sigue siendo el principal lugar de origen de las drogas ilegales para el resto del mundo y es, actualmente, la única nación que produce la cuatro principales drogas ilícitas: clorhidrato de cocaína, heroína, marihuana y sintéticas.

El informe anual de la JIFE destacó que Colombia está dejando de ser un importador de drogas sintéticas y está pasando a producirlas, al tiempo que advierte que esta situación es muy grave toda vez que estas drogas de diseño, como el éxtasis, podrían convertirse en las principales drogas ilícitas del futuro .

Estas drogas se fabrican con facilidad y a bajo costo, arrojando grandes dividendos a los narcotraficantes que saben que estas son difíciles de controlar por parte de las autoridades.

Los expertos señalan que en unos diez años, estas drogas podrían desplazar al clorhiradrato de cocaína, la marihuana y la heroína, convirtiéndose en la principal amenaza para el siglo XXI.

En el pasado, los servicios de inteligencia en Colombia establecieron que como pago por el clorhidrato de cocaína y la heroína, que se va al viejo continente por Africa, las mafias de Europa envían a su vez cargamentos de pastillas o drogas de diseño que son menos detectables por parte de los organismos de control y la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo con la Policía este proceso era más rentable para los narcotraficantes, pero dejaron de importar y pasaron a su fabricación en el territorio nacional.

 

 

Las drogas de laboratorio

 

Para la JIFE como para los expertos toxicólogos, estas drogas de diseño son altamente peligrosas: “No son tan inofensivas, pues una persona que consume inicialmente los fines de semana, pasado luego a los lunes y luego esas pastillas se convierten en una obsesión que centra su vida”.

De acuerdo con los servicios de inteligencia, un consumidor rápidamente se vuelve proveedor y convierte en captador de nuevos clientes.

 

¿Qué son las anfetaminas?

 

De acuerdo con la comunidad médica, las anfetaminas son un tipo de droga que estimula el sistema nervioso central y se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color.

Unas anfetaminas pueden ser legales si son consumidas bajo un riguroso control médico, pero si son adquiridas clandestinamente e ingeridas sin ningún control, producen dependencia y efectos secundarios.

De acuerdo con la información oficial, estas anfetaminas son derivadas de la beta-fenil-isopropilamina y son medicamentos altamente adictivos y neurotóxicos.

Entre las anfetaminas más utilizadas se encuentran la benzedrina, dexedrina y la metilanfetamina, que son fuertes estimulantes para reducir la sensación de cansancio y para reducir el peso.

 

MDMA o éxtasis

 

Es una sustancia que con solo ingerirse cada ocho o quince días crea dependencia. El éxtasis, también conocido como la droga de la rumba o del amor, tiene una serie de efectos sobre la salud porque va produciendo pequeños infartos en el cerebro, principalmente, en el cerebelo.

Es una droga ilegal que actúa tanto como estimulante así como psicodélico, produciendo un efecto vigorizante.

De acuerdo con la información científica, provoca distorsiones en el tiempo y la percepción, y la derivación de mayor placer de las experiencias táctiles.

Se toma por vía oral, generalmente en forma de tableta o cápsula, y sus efectos duran aproximadamente entre 3 y 6 horas.

En Colombia y en otras naciones de América los consumidores las mezclan para reforzar sus efectivos con hidrocarburos, marihuana, clorhidrato de cocaína en forma de bazuco, heroína y también ingiere alcohol.

Los investigadores también han establecido que el éxtasis es mezclado con drogas que pueden ser peligrosas, entre ellas la metanfetamina, la cafeína, el dextrometorfano, un supresor de la tos vendido sin receta médica, y la efedrina, fármaco utilizado para perder peso. Sus consecuencias son nefastas.

Produce alteraciones en la movilidad y problemas de vértigo.

El éxtasis produce pequeños infartos en el músculo cardiaco hasta llegar a lo que se conoce como muerte súbita.

 

Gamma hidroxibutirato, GHB

 

A pesar de que gamma hidroxibutirato o GHB recibe el nombre de éxtasis líquido, no tiene nada que ver con ese nombre, porque es un componente natural del metabolismo de los mamíferos y se encuentra en forma natural en cada una de las células del cuerpo humano.

Su concentración se encuentra en el hipotálamo y en los ganglios basales, en el riñón, corazón, músculo esquelético y tejido adiposo marrón.

En 1969 se empezó a usar como anestésico, pero Estados Unidos lo retiró en 1990 por sus efectos nocivos.

Se estableció que el GHB es un potente depresor del sistema nervioso central y su consumo produce una subida temporal de la concentración de la dopamina en el cerebro, haciendo que las personas se sientan mejor y más alertas. En principio se hablaba de muchas ventajas y la ausencia de efectos secundarios, pero la FDA al principio de la década de los 90 lo retiro del mercado por seguridad pública.

Los científicos norteamericanos descubrieron que el GHB era una potencial sustancia de abuso y además porque provocaba alucinaciones en los pacientes durante su despertar.

Agregan los expertos que el GHB es una droga muy peligrosa que tiene efectos impredecibles en el cuerpo humano, algunos de ellos pueden ser de gravedad extrema. Los efectos aparecen al cabo de cinco minutos de la ingesta y se prologan hasta por tres horas sin  dejar rastros en la sangre ni en la orina.

 

La ketamina

 

En principio la ketamina fue utilizada en medicina por sus propiedades analgésicas y anestésicas. Es derivada de la fenciclidina. Es una droga disociativa con un gran potencial alucinógeno.

De acuerdo con la información oficial, la ketamina fue sintetizada en 1962 y usada por primera vez en la práctica clínica en 1965. También es utilizada en la medicina veterinaria.

Esta droga produce alucinaciones, elevación de la presión sanguínea y broncodilatación.

Se utilizó para el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar que no respondieron a otros antidepresivos, pero en personas con depresión mayor produce un efecto antidepresivo rápido, actuando en alrededor de dos horas, en contraposición con los antidepresivos típicos, que requieren varios días e incluso semanas.

La ketamina es un anestésico muy utilizado en la medicina veterinaria.

Pero, en los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos y son numerosos los casos de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis.

Los consumidores de esta sustancia la mezclan con clorhidrato de cocaína y se le conoce como cristal para inhalarla.

Sus efectos incluyen náuseas, sedación, efectos cardiovasculares, hipertensión y taquicardia, depresión respiratoria, hipersalivación total; a largo plazo efectos neurológicos; su uso crónico conduce al deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria.

 

2C-B

 

El 2C-B procede de Holanda. Sus efectos alucinógenos pueden duran hasta 24 horas, siendo 10 veces más fuertes que el éxtasis.

El 2C-B  se vio por primera vez el uso entre la comunidad psiquiátrica como una ayuda durante el tratamiento e incluso fue considerado como uno de los mejores medicamentos para este propósito debido a su corta duración.

Luego fue vendido como con fines recreativos y como un afrodisíaco bajo el nombre comercial de Eros.

A nivel internacional, la 2C-B es una droga de la Lista II en el marco del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas  y se convirtió en una lista que la sustancia de la Ley del Opio, pero en Colombia se convirtió en un fármaco de elección para los consumidores de drogas de club y eventos sociales por sus efectos alucinógenos.

 

Otras

 

Otras drogas de diseño que se encuentran en las calles son la dietilamida del ácido lisérgico o LSD, el bromo dragonfly; el hombe bake, es el nombre callejero para la monoacetilmorfina, un sustituto de la heroína, hecha de drogas con base de codeína; la meperidina y fentanilo; pegantes y solventes y el dick.