Con el fin de identificar cómo se preparan los comerciantes para sacar el mejor provecho de la temporada de fin de año, Fenalco Bogotá-Cundinamarca adelantó un estudio en 170 personas que se dedican a esta actividad económica evidenciando un amplio optimismo y planificación ante la llegada de diciembre.
De acuerdo con los resultados que arrojó el sondeo, el 54% de los comerciantes se prepara para recibir uno de los mejores meses del año para sus ventas durante el mes de noviembre. De este grupo el 21% lo hace a principios del mes, el 22% a mediados y el 11% a finales.
El 20% de los vendedores lo hace desde octubre (5% a principios, 3% a mediados y 12% a finales) simultáneamente a la celebración del día de los niños o Halloween, donde aprovechan el masivo flujo de personas para mostrar la oferta en decoración y ambientes navideños, logrando así la atracción de las personas desde antes que comience la temporada.
Por otro lado, el 15% de los comerciantes prefiere hacerlo desde principios de diciembre, mientras que otros con mayor expectativa (11%), y la fecha como la oportunidad de cerrarlo con broche de oro en sus ventas, preparan sus estrategias, y se abastecen de productos desde antes de octubre.
Incremento de las ventas
El estudio también reveló el nivel de optimismo frente al incremento en las ventas. Para el 65% de los sondeados durante el mes de diciembre aumentan en más del 30%, para el 25% permanecen igual, y el 10% considera que habrá una disminución.
No obstante, al haber mayor flujo de personas que salen a hacer sus compras y ante las exigencias de la Navidad y el Año Nuevo, los comerciantes consideran que para poder cumplir con las metas es necesario reforzar los vendedores.
En ese orden de ideas, el 42% de los encuestados contratan en promedio 6 personas de apoyo, principalmente en sectores como: grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales, turismo, establecimientos de calzado y vestuarios. En algunos casos se llegan a contratar hasta 15 personas dependiendo la demanda de usuarios.
Un 29% de los comerciantes manifestó que modifica y/o extiende los horarios de sus establecimientos, aprovechando la jornada de Bogotá Despierta, que para este diciembre está programada para la semana del 15 al 23 de diciembre.
Por otra parte, los vendedores que hicieron parte de la muestra en promedio realizan dos actividades con el fin de atraer clientes e incrementar sus ventas durante la temporada. En promedio el 41% decora los establecimientos, el 15% otorga descuentos directos sobre los productos, un 10% realiza eventos como las novenas y juegos alusivos a la Navidad, el 7% incrementa y varía la cantidad de productos ofrecidos, y un 5% da premios por fidelidad. De las estrategias menos utilizadas están los sorteos y los cupones de descuentos.
El sondeo fue realizado por el Área de Investigaciones Económicas de Fenalco del 29 de octubre al 13 de noviembre, donde se aplicaron 170 encuestas telefónicas y virtuales. El margen de error es del 7% y la confiabilidad del estudio del 93%.