EN POCO más de tres meses, el índice de inflación ya abarcó el 35% del registró total del 2014. De acuerdo con las cifras del DANE, entre enero y marzo de este año, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide el costo de vida en el país llegó a 2,40%.
Señala la entidad de estadística, que el IPC de 2014 fue de 3,66 y entre enero y marzo de este año, la inflación anual llegó a 4,56%, es decir 0,90 puntos porcentuales más. La meta prevista para este año por el Banco de la República tiene un promedio del 3% con un rango entre el 2 y 4%.
Este hecho, que tiene preocupados a los mercados, se ha presentado por las sucesivas alzas en los precios de los alimentos.
Sin embargo, este hecho no tiene preocupado al Gobierno, ya que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, las alzas de los alimentos son cíclicas y permitirán que se cumplan las metas de costo de vida para todo el año.
Cárdenas Santamaríaafirmó que la inflación del mes de marzo, que llegó a 0,59% estaba dentro del rango de las expectativas e incluso, confesó, había la posibilidad de que fuera más alta.
El funcionario explicó que han subido los precios de los alimentos, pero la Junta Directiva del Banco de la República está tranquila con el cumplimiento de la meta anual de inflación, que oscila entre 2% y 4%.
Buena parte de la aceleración ha estado relacionada con alimentos como arroz y papa, que tiene comportamiento cíclico, es decir, que suben los precios pero con el aumento de cosechas los precios pueden bajar más adelante, explicó.
Consideró que el paro camionero no influyó de manera muy fuerte en la inflación, pues luego del acuerdo la tendencia de las alzas se ha mantenido en algunos alimentos como papa y arroz.
"Hay que mirar qué está pasando con la producción, cómo estimular las siembras para que la cosecha próxima sea mejor", dijo Cárdenas y añadió que las proyecciones indican que la inflación va a ir cediendo para cumplir la meta proyectada.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, Rafael Mejía, coincidió con el Ministro de Hacienda, que por varios factores han subido alimentos como la papa, el fríjol y el arroz, pero que en el segundo semestre estos productos bajarán, aunque no a niveles de 2014.
“El ciclo agrológico de la papa por tradición, hay escasez entre enero y marzo, debido a factores como las heladas, pero luego la cosecha se puede estabilizar hacia el segundo semestre del año. Sin embargo, no creo que lleguemos a los mismo niveles del 2014, ya que la devaluación ha impactado el precio de los insumos”, señaló Mejía e El Nuevo Siglo.
El dirigente gremial señaló que “a esta situación del aumento de la inflación han coincidido varios factores, como la caída de los precios del crudo, la devaluación del peso superior al 35% y los anuncios de impactos climáticos sobre la presencia del fenómeno de El Niño”.
“Antes de diciembre del año pasado, la perspectiva del Gobierno sobre la presencia de El Niño era del 80% de probabilidades, mientras nosotros decíamos que ese riesgo era del 50%, pero nadie nos creyó. El efecto de esto es que algunos productores dejaron de sembrar 64 mil hectáreas y se dejó de sembrar papa. Eso impactó, ya que luego se presentaron las heladas de diciembre y enero y con ello los precios subieron más”, manifestó Mejía.
De otro lado, el presidente de la SAC sostuvo que el 28% de los alimentos que se consumen en Colombia es importado, de allí el impacto de la devaluación. Ante esta situación, Mejía considera que la inflación para este año estará entre 4,5% y 5%.