En medio de la expectativa por conocer todo lo relacionado con la movilidad del Papa Francisco en su visita a Colombia, Chevrolet, la marca líder del mercado automotor colombiano, designada para crear el icónico papamóvil, presentó los diseños y modelos de vehículos que utilizará el vicario de Cristo para sus apariciones públicas, entre el próximo 6 y 10 de septiembre. Además, la marca automotriz será la encargada de facilitar toda la flota de vehículos que utilizarán Su Santidad, así como los miembros de su comitiva en todos sus recorridos terrestres.
Cuando los colombianos salgan a las calles para verlo, él se estará movilizando en una camioneta Chevrolet Traverse adaptada bajo los estándares que dicta el Vaticano. El Papa Francisco usará en total tres papamóviles en los trayectos que recorrerá en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Las Traverse actualmente están siendo modificadas en la planta de General Motors en Bogotá, por un equipo de expertos de la compañía.
Diseño sin blindaje
Dentro de los aspectos que llaman la atención, es que dicho vehículo, por petición de la Santa Sede, no será blindado ni mostrará grandes pretensiones, “el Papa no quiere carros o automóviles de alta gama, sino los más sencillos. Una de las condiciones del Papa es que su visita sea austera. Que el Papa Móvil no sea blindado es voluntad expresa del Papa, el papa viene sin ninguna resistencia, eso es muy indicativo, nosotros a veces nos blindamos para defendernos, creo que el Papa quiere entregarse, por lo tanto no busca la defensa sino el acercamiento a la gente”, afirmó Monseñor Fabio Suescún, director Ejecutivo de la Visita Apostólica.
Paris Pavlou, presidente de General Motors Andina comentó: “los vehículos han sido desarrollados con todo el cariño, profesionalismo y cuidado del equipo de General Motors Colombia. Son un reflejo de la pasión, el trabajo en equipo y el talento de nuestros colaboradores. Nuestros papamóviles ofrecerán la mayor tecnología, confiabilidad y comodidad para los desplazamientos del Santo Padre en cada ciudad”.
En el ensamble del vehículo, se incluirá en el piso una alfombra de goma ergonómica que normalmente se utiliza en las fábricas para comodidad de los trabajadores cuando permanecen mucho tiempo de pie. Esto con el fin de darle más bienestar al papa Francisco, ya que generalmente permanece de pie en su recorrido.
La Chevrolet Traverse es una camioneta automática que se caracteriza por su diseño vanguardista y a la vez deportivo, cuenta con un motor V6 de 3.6 litros, con 281 caballos de potencia y un excelente nivel de comodidad.
Los papamóviles Chevrolet son una combinación de tecnología, seguridad y funcionalidad y requirieron de diversas adaptaciones con base en las especificaciones enviadas desde el Vaticano. Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, los techos y cabinas fueron modificados totalmente, también se incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que Su Santidad pueda tener más contacto con la gente, como es su deseo. Adicionalmente varias partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.
Para los desplazamientos que no son públicos, Chevrolet también ha puesto a disposición del Sumo Pontífice, vehículos Chevrolet Sonic Hatchback. El Sonic es un vehículo del segmento pequeño, cómodo, espacioso y de excelente desempeño, comodidad y tecnología. Adicionalmente sus ventanas posteriores son versátiles, permitiéndole al Papa Francisco un fácil acceso y contacto con sus feligreses.
“Miremos hacia adelante para comenzar con Cristo algo nuevo para bien de todos, esa debe ser la actitud que nosotros debemos tener, el mismo color blanco que va a ser el Papa Móvil que va a ser el mismo ornamento, vamos a salir del pesimismo, vamos a dejar la oscuridad y que la visita del Papa sea un bálsamo que nos fortalezca en esa gran capacidad que tenemos los colombianos y que nos están demostrando todos los trabajadores de General Motors al hacer de esto un gran vehículo para el encuentro del Papa con nosotros”, aseveró Monseñor Suescún.
Sobre el destino final de dichos vehículos, Monseñor Suecún indicó que estos “son donados por General Motors, van a permanecer en las diócesis donde van a hacer los recorridos, van a quedar ciertamente como una memoria histórica, pero van a quedar disponibles también a la Santa Sede por las visitas próximas del Papa. El Papa va a ir al Perú, a Chile, entonces puede ser que una de esas iglesias nos digan préstenos un Papa Móvil, también en el año 2019 estará en Panamá, quedan disponibles para lo que la Santa Sede vea oportuno emplear”.