Insultos, manoseos o atracos en el servicio de transporte público en Bogotá es el resultado de una encuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.
La encuesta, divulgada por la Secretaría Distrital de la Mujer y elaborada por la Subsecretaría de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación durante el año 2011, concluyó que un número representativo de mujeres ha sido víctima de agresiones en el servicio público.
Esta encuesta que fue realizada entre los meses de agosto y octubre a un total de 17.399 mujeres, reportó que 14,09 por ciento de encuestadas (2.443 mujeres) afirmó haber sido afectado por algún tipo de violencia o agresión al acceder al servicio de transporte público.
De estas 2.443 mujeres, el 64,20 por ciento (1.391 personas) recibió agresiones de tipo sexual y el 88,74 por ciento (2.168 mujeres) fue víctima de agresión o violencia en medios de transporte, de las cuales el 80 por ciento sufre agresiones en articulados, buses y busetas y el 2,86 por ciento en taxis.
De acuerdo con Martha Lucía Sánchez, Secretaria de la Mujer, “las acciones que se definan en la mesa de trabajo del Gobierno Nacional, como propuesta para mejorar la seguridad de taxistas y pasajeros, deben visibilizar y actuar frente a las violencias contra las mujeres en el transporte público. Incorporar el enfoque de género en las acciones para prevenir la violencia y mejorar la seguridad para las mujeres da cumplimiento a la Plataforma de Beijing, que señala que los gobiernos y otros agentes sociales deberían promover una política activa y visible de integración de una perspectiva de género en todas las políticas y programas, a fin de que se analicen, antes de adoptar decisiones, sus posibles efectos en las mujeres y los hombres”.