En Togüi última elección pendiente | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Mayo de 2016

La última elección de alcalde en el país que restaba de los comicios de octubre pasado se verificará mañana en el municipio de Togüi, Boyacá, pues el candidato que ganó en las urnas no se pudo posesionar porque el 31 de diciembre pasado, un día antes de asumir el cargo, fue privado de la libertad investigado por los delitos de fraude en inscripción de cédulas, cohecho por dar u ofrecer dádivas para beneficio electoral y obtención ilegal de documento público.

 

Se trata de Jansson Téllez Rodríguez, quien ganó los comicios de alcalde en octubre pasado en este municipio boyacense con 1.755 votos, avalado por el Partido Conservador

Un juez del municipio de Moniquirá expidió la orden de captura en contra del alcalde electo fundamentado en las pruebas que le entregó la Fiscalía, entre estas las interceptaciones telefónicas que hizo el CTI en las que, supuestamente, Téllez habla de pagos para transporte y gasolina con el fin de movilizar ciudadanos desde poblaciones cercanas a Bogotá hasta el municipio de Togüi, para que inscribieran su cédula allí y de esta forma luego pudieran votar en las elecciones.

Incluso, Téllez en las grabaciones que tiene la Fiscalía habría ofrecido el pago de alojamiento a estos ciudadanos en Togüi hasta el día de los comicios, el 25 de octubre pasado.

Adicional a ello, Téllez Rodríguez tiene abiertas tres investigaciones en la Fiscalía por celebración indebida de contratos cuando se  desempeñó también como alcalde de este municipio en el período 2008 – 2011.

 

Los candidatos que se disputarán la alcaldía del municipio de Togüi, Boyacá, son Germán Augusto Sánchez (Partido Alianza Verde), Germán Alfonso Sánchez Saavedra (Centro Democrático) y Lorena Rubiano Fajardo (Partido Conservador).

 

La asesora del Ministro del Interior para Asuntos Electorales, Bertha Álvarez San Juan, dijo que por parte del Estado están dadas las garantías para que las elecciones en Togüí se cumplan total normalidad.

Subrayó, que el trabajo realizado en los diferentes aspectos que conllevan este tipo de comicios permite estar optimistas para garantizar a los ciudadanos togüiseños el derecho a elegir y ser elegidos.

 

Al resaltar la coordinación que se ha tenido por parte de la secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, resaltó que todos los esfuerzos efectuados deben ser correspondidos por los partidos políticos, los tres candidatos y los propios ciudadanos, con un comportamiento ejemplar, antes, durante y después del ejercicio democrático.

 

 

Atípicas

Tras las elecciones de autoridades locales en octubre del año pasado se han realizado dos citas con las urnas para el cargo de alcalde en diferentes departamentos.

La primera se produjo el 20 de diciembre pasado en el municipio de Tinjacá, Boyacá, que fue necesaria repetirla por razón de que triunfó el voto en blanco.

 

 De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009 “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.

 La segunda elección atípica de alcalde tras los comicios del 25 de octubre pasado se verificó en el municipio de La Sierra, departamento del Cauca, en donde también hubo la necesidad de hacer comicios de Concejo.

 Esta elección se realizó ya que en octubre de 2015, el certamen fue aplazado por problemas de orden público.

 

La tercera elección atípica de alcalde correspondiente al periodo 2016-2019 se realizó en el municipio de Curumaní, Cesar, como consecuencia de que el Tribunal Administrativo de este departamento anuló la elección de Laura Herrera porque estaba inhabilitada para ocupar el cargo, pues es la esposa del burgomaestre anterior, Henry Chacón, quien se encuentra prófugo de la justicia.