"En TLC con EU, no estamos empezando de cero" | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Noviembre de 2011

Luego de conocer varias opiniones y posiciones respecto a las oportunidades que tendrá el sector agrícola colombiano con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía López declaró a EL NUEVO SIGLO que “no es que se este empezando de cero”.

De acuerdo con el dirigente gremial, todos los sectores afectados, como el de arroz, la avicultura y los cereales, están trabajando intensamente en los retos y en mejorar las condiciones para poder competir en el mercado estadounidense y para explorar nuevos mercados internacionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la posición del agro frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos?
RAFAEL MEJÍA LÓPEZ: La posición del agro frente al Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano, a través de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entendiendo que es un gremio de gremios que representa a muchos productos de los 72 afiliados, sabemos que hay muchas cosas por hacer, estamos dispuestos a trabajar en lo que se negoció en el Tratado.
ENS: ¿Qué se negoció en el TLC para la agricultura?
RML: El tratado tiene tres grandes áreas y mediante un estudio que hizo la SAC se le solicitó al Gobierno nacional, y son: acceso real de nuestros productos, gradualidad por la diferencia de economías y lograr enfrentar los subsidios y ayudas internas.
ENS: ¿Qué ha pasado con el acceso real de los productos?
RML: Respecto a este primer punto, se consolidaron todos los productos del programa de preferencias arancelarias (Atpdea), entre los que están flores, tabaco, biocombustibles, frutas, verduras, hortalizas, etc. Pero para poder usarlos adecuadamente tenemos que seguir fortaleciendo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Invima.
ENS: ¿Cuáles son los principales retos?
RML: Estamos con un problema de infraestructura no solo en el transporte por carreteras primarias, secundarias y terciarias, sino cuando entramos a hablar de puertos, aeropuertos, cadenas de frío, distritos de riego, plantas de secamiento, etc.
ENS: ¿Y el tema de gradualidad?
RML: En el tema de gradualidad se logró que algunos productos sensibles como el arroz tuvieran 19 años para su desgravación y 6 muertos, brazos de pollo 18 y 5 muertos, pero hay que buscar cómo lograr una mayor competitividad.
ENS: Se decía que el sector no estaba preparado. ¿Cómo están ahora?
RML: No es que se esté empezando de cero; todos los afectados, ya sea el arroz, la avicultura, los cereales, han venido trabajando intensamente en los retos y en mejorar las condiciones para poder competir en el mercado estadounidense.
ENS: ¿Cómo avanza el tema de los subsidios?
RML: Mediante la creación del AIS se logró, precisamente, a través de un estudio llegar a un tipo de subsidios que involucraran a los agricultores en el sentido de que no fuera simplemente un cheque. Dentro de esto la motivación de la ley está creada para la competitividad y el desarrollo y está creada para los pequeños, medianos y grandes productores.
ENS: ¿Y que ha pasado con la Ley?
RML: Con el tiempo se ha ido distorsionando, pero esperamos que este sea uno de los instrumentos que bien aplicados ayuden precisamente en no solo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sino también con Canadá y la Unión Europea.
ENS: ¿En qué mercados internacionales ven mayor oportunidad?
RML: Respecto a tratados, nosotros venimos insistiendo que Asia- Pacífico es la puerta de entrada para que la agricultura tenga una mejor salida. En otras palabras, Japón, Corea y China son países que demandan productos agrícolas y pecuarios.
ENS: ¿Cuáles son los resultados del sector en lo corrido del año?
RML: De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria correspondiente al tercer trimestre de 2011, se identifican tres grandes comportamientos por parte de los 2.400 productores encuestados: la estabilidad en la inversión, la ratificación del clima y los precios de venta como factores productivos desfavorables y la concientización de los productores sobre la necesidad de asegurarse frente a riesgos climáticos.
ENS: ¿Y cómo avanzan las inversiones en infraestructura?
RML: La inversión en obras de infraestructura y adecuación de tierras presenta un comportamiento estable en el 2011, superando el 20 por ciento de productores que afirmaron haber realizado esta inversión. Por otro lado, la inversión en maquinaria en lo que va corrido del presente año se mantiene alrededor del 10 por ciento y se espera llegar al 15 por ciento en el último trimestre.
ENS: ¿Cómo ha afectado el invierno la productividad?
RML: Es relevante mencionar el comportamiento del clima y los precios de venta como factores productivos de mayor impacto para los productores, consolidando al clima como el factor más desfavorable, tanto para los productores agrícolas como para los productores pecuarios, con el 34 y 13 por ciento respectivamente. Se espera que este porcentaje disminuya para el próximo trimestre, llegando al 22 por ciento para el subsector agrícola y al 6 por ciento para el pecuario.
ENS: ¿Cuál es la principal preocupación de los agricultores?
RML: Gran preocupación reina entre los agricultores colombianos por la baja ejecución en las obras de mitigación de cara a la ola invernal. Las inversiones y la ejecución de las obras en vías secundarias y terciarias son muy bajas, lo que afecta inevitablemente la comercialización de alimentos en temporada de lluvias.
ENS: ¿Podría haber desabastecimiento de productos?
RML: Esta situación puede tener efectos negativos en la comercialización de alimentos en las zonas de influencia de la destrucción de vías. A pesar de esta situación los empresarios del campo guardan el optimismo para seguir invirtiendo en el sector y así lo demuestra la Encuesta de Opinión de nuestro gremio.
ENS: ¿Subirían los precios de los alimentos?
RML: Aunque el clima como factor productivo presentó una desfavorabilidad superior al 40 por ciento a nivel agropecuario durante los últimos tres trimestres, los precios de los alimentos se mantendrán relativamente altos por los problemas invernales y los altos costos a nivel internacional de algunas materias primas.
ENS: ¿Cuál es el balance de la adquisición del seguro agropecuario?
RML: Se percibe un cambio de mentalidad por parte de los productores agropecuarios frente a la adquisición de seguros contra riesgos climáticos. 57 por ciento de los productores encuestados afirmaron que están interesados en adquirir este tipo de seguros. Esta disposición es más alta para los productores agrícolas que para los productores pecuarios, los cuales ven como una limitante los altos costos de las primas.
ENS: ¿Cuáles son los sectores más interesados?
RML: La intención de adquirir seguros contra riesgos climáticos en los productos agrícolas es más alta para los productores de banano con 76 por ciento, semestrales de clima cálido con 67 por ciento, semestrales de clima frío con 62 por ciento y flores con 61 por ciento. Para el subsector pecuario, los más interesados son los avicultores y porcicultores con 63 y 55 por ciento, respectivamente.
ENS: ¿Cuál es la meta de la SAC para este año?
RML: Se puede concluir que los productores agropecuarios ven el clima como el factor productivo más crítico en el último año. Sin embargo, hemos intentado mitigar los efectos sobre la producción con el aumento de la inversión en adecuación de tierras y obras de infraestructura. Los productores son conscientes y se les ha generado la necesidad de asegurar su producción contra este tipo de riesgo.
ENS: ¿Cómo ve el crecimiento de la economía colombiana para final del año?
RML: Respecto al crecimiento de la economía, aunque hay varios factores y varias opiniones frente al tema, para nosotros ese crecimiento va a estar de 4.8 a 5 por ciento.
ENS: ¿Y del sector agropecuario?
RML: El sector agrícola va a tener un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento, mientras la inflación de alimentos va a estar alrededor de 5.7 por ciento.
ENS: ¿Cómo avanza la discusión del salario mínimo?
RML: Hay una comisión permanente laboral y salarial; esa comisión se creó por ley de la República que está vigente y donde participan el Gobierno, los sindicatos y unos gremios. Esa ley da los parámetros que son muy claros de qué se debe hacer, no es lo que yo quiera sino lo que la ley exige.
ENS: ¿Qué tendrán en cuenta para fijar el incremento?
RML: Para la fijación del salario mínimo se tiene en cuenta, por una parte, la inflación del año respectivo, que la fija y la da el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE); en segundo lugar, las proyecciones del Banco de la República respecto a la inflación del año entrante; y por último la productividad del país, que básicamente la fija Planeación mediante una comisión tripartita del Gobierno, los sindicatos y los gremios.
ENS: ¿Cuál es la participación del Gobierno en las discusiones?
RML: Por supuesto se oyen las presentaciones del ministerio de Hacienda, el de Agricultura, es decir, del Gobierno en general. Mientras que por otro lado, los sindicatos y el sector privado, representado por los gremios, dan su aporte en las discusiones del incremento. Una vez con esos elementos se puede entrar a discutir el salario mínimo.
ENS: ¿Cuál es el cronograma de discusiones?
RML: El salario mínimo ya tiene 4 fechas que empiezan a partir del 1 de diciembre, hay unas que van hasta el 15 si no hay un acuerdo de 48 horas, hay unas explicaciones escritas y si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y gremios, entonces el Gobierno lo fija por decreto al final del año.
ENS: ¿Qué piensa de incrementar el salario en 5 por ciento, como lo proponen algunas entidades?
RML: Esas entidades están desconociendo lo que manda la Ley, ya sabemos cuáles son los parámetros y aunque uno puede tener opiniones, hay una ley y eso se debe tener en cuenta. Respetamos las opiniones, pero creemos que están haciendo más mal que bien con sus propuestas.